Girón, bajo investigación por dar clases privadas en su horario de trabajo

El director de la Caja del Seguro Social Estivenson Girón
El director de la Caja del Seguro Social Estivenson Girón / Cortesía

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, enfrenta un nuevo temporal: una investigación de la Autoridad de Transparencia (Antai) pretende establecer por qué dio clases universitarias por 22 meses en horario laboral y sin permiso.

La Antai ha pedido información al director Girón sobre sus clases en horas hábiles en universidades privadas, para determinar si cometió o no alguna falta administrativa.

"El señor Marlon De Souza Viera presentó ante esta Autoridad denuncia administrativa en contra del señor Director de la Caja de Seguro Social por posibles irregularidades administrativas en el cumplimiento de sus funciones y de su horario regular de trabajo, así como posible uso indebido de bienes y asignaciones a funcionarios de la Institución para fines distintos", dijo en un correo a este medio María Tejedor, directora legal de la Antai.

TVN Noticias ha conocido que Girón pidió licencia oficialmente en agosto de este año, después que medios locales cuestionaran su agenda de trabajo paralela cuando debía estar en funciones en la CSS, atascada por problemas de desabastecimiento e insatisfacción en sus servicios de salud.

Sin embargo, las investigaciones preliminares apuntan a que desde que asumió el cargo, en octubre de 2014, el director daba clases entre las 7:00 a.m. y 10:00 a.m., horas que chocan con su jornada laboral en el Seguro Social.

Girón es profesor de Sistema de Distribución de Mercados en la Universidad Santa María La Antigua en la mañana, y en la tarde dicta clases en la Universidad de Panamá.

La investigación ha tomado profundidad a raíz de las no coincidencias entre la información que presentó Girón al despacho de la directora de la Antai, Angélica Maytín; sus declaraciones en una comparecencia reciente en la Asamblea Nacional, y las respuestas que dio al abogado y exfuncionario de la CSS Marlon De Souza sobre el tema.

En agosto pasado, el alto funcionario dijo a la Asamblea dedicar 12 horas “escolares” para atender sus clases.

De hecho, este medio ha conocido que Maytín increpó en una nota al director de la CSS sobre sus cátedras en universidades, y aunque éste le contestó, la funcionaria tuvo que enviarle una nueva carta pidiéndole información más precisa sobre sus otras funciones.

El caso está en manos del Departamento Legal de la Antai, que antes investigó un viaje del alto funcionario a Alemania, pagado por una empresa privada. Esto le costó una amonestación verbal de la Junta Directiva de la CSS.

Una vez la Antai defina qué ocurrió con el trabajo paralelo de Girón deberá remitir el caso a la Junta Directiva de la CSS, para que actúe. Algunas fuentes han dicho a TVN Noticias que como ya hubo una sanción verbal, “lo que cabe” es una escrita o bien la suspensión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats