Amor y Orgullo
En vivo
Ciudad de Panamá/La viceministra de Asuntos Indígenas, Doris Bill Fábrega, sostuvo una reunión con el rey Naso, Ardinteo Santana, y representantes del Consejo Naso Tjër Di, con el objetivo de abordar temas cruciales para la gobernanza de esta comarca, entre ellos los límites territoriales y la reglamentación de la Carta Orgánica que será presentada próximamente al presidente de la República, José Raúl Mulino.
Durante el encuentro, el presidente del Consejo General Naso, Constancio Victoriano Santana, solicitó la reinstalación de la Comisión de Límites, que venía trabajando en la delimitación territorial de la comarca.
Así mismo, reiteró la necesidad de atender el conflicto de invasión de tierras, un tema que ya ha sido planteado ante el Ministerio de Ambiente.
Santana instó al Viceministerio de Asuntos Indígenas a retomar los temas pendientes y a canalizar soluciones concretas desde esa instancia gubernamental, en coordinación con las autoridades comarcales.
Frente a estas solicitudes, la viceministra Doris Bill reconoció que los procesos han enfrentado retrasos debido a factores que pusieron al país “en pausa”, lo que debilitó el avance de temas como la verificación de los límites.
“Estamos para buscar soluciones y respuestas en la medida que esté en nuestras manos”, aseguró la viceministra.
En cuanto a la Carta Orgánica, que establece el marco normativo interno de la comarca, la viceministra informó que el equipo técnico del Viceministerio se reunirá próximamente con las autoridades Naso para revisar el documento de reglamentación antes de su presentación formal al Ejecutivo.