Gobierno busca erradicar unas 200 pandillas
Todo inició el mismo 1 de julio, cuando el presidente Juan Carlos Varela llamó a los pandilleros “a una amnistía hasta el 1 de agosto, para que entreguen sus armas”.
Con estas palabras, Varela sentenció el pandillerismo en Panamá. Con su plan de gobierno “El Pueblo Primero”, se pretende eliminar la delincuencia combinando la prevención, más oportunidades de empleo, mejoramiento en los barrios, educación y mano firme para sacar a los delincuentes de las calles.
El director de la Policía Nacional, comisionado Omar Pinzón, señaló que la idea es integrar a todas las instituciones y la sociedad civil al trabajo preventivo en las calles, sacar al individuo de estos grupos delictivos y darle capacitación y estudio.
Para la psicóloga Virginia Castillero, coordinadora de Orientación y Atención Integral del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la desintegración familiar, el desempleo y la deserción escolar, son algunos de los factores que influyen para que a los jóvenes les interese unirse a una pandilla, por lo que en la prevención está la clave.
Agregó que el tema de la certeza del castigo es importante, pues la persona debe saber que sus acciones y decisiones tienen consecuencias.
Una pandilla es un grupo delictivo de personas que forman una alianza basada en necesidades sociales y que participan en actos dañinos para la salud pública y en contra de los principios y normas de la sociedad.
Según cifras del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), actualmente hay unos 3 mil 500 pandilleros.