Gobierno confirma suspensión del programa 'Navidad Solidaria'

Programa 'Navidad Solidaria'

Gobierno suspende programa 'Navidad Solidaria' / Nicanor Alvarado

Ciudad de Panamá/El Gobierno Nacional anunció la suspensión del programa Navidad Solidaria, confirmando la información que los porcinocultores dieron en exclusiva a TVN-2.com

En un comunicado del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), se indicó que “esta decisión fue acordada con la Agroindustria debido a la disminución de la oferta de productos. Es un hecho público y notorio que los cierres de calle han imposibilitado la movilidad durante las últimas semanas en todo el país, complicando el acceso de la materia prima para fabricar productos cárnicos e imposibilitando su distribución a nivel nacional”.

Señaló el que comunicado que el programa Navidad Solidaria surgió en la administración de Laurentino Cortizo como “una alternativa para adquirir el exceso de oferta de producción nacional de cerdo y pollo. La política agropecuaria de este Gobierno ha logrado el balance de la producción y comercialización de estos productos”.

El programa gubernamental “Navidad solidaria 2023”, que mediante una inversión de 25 millones de dólares pretendía comprar 1.4 millones de piezas de cerdo y pollo, entre otros productos, fue cancelado mediante un acuerdo entre la agroindustria y las autoridades gubernamentales.

La iniciativa, que tenía como fecha de distribución de los productos a la población a partir de este lunes 20 de noviembre, “fue eliminado. Fue un acuerdo entre el gobierno y la agroindustria”, confirmó en exclusiva a TVN-2.com, Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor).

En junio pasado, cuando anunció el programa, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, aseguró que los 25 millones de dólares serían utilizados para la compra de alimentos a pequeños productores, pues “ tenemos un equipo alineado con el sector agropecuario y a un Presidente que no se raja ni se rinde y es socio estratégico del agro”.

La primera versión de la “Navidad solidaria” se remonta al 2020, cuando la administración de Laurentino Cortizo destinó 15.7 millones de dólares para la compra de un aproximado de 1.2 millones de unidades de productos derivados del cerdo y del pollo.

Duro golpe

La cancelación de la “Navidad solidaria 2023” afectará a sectores como el porcino, que en enero próximo sufrirá un duro golpe “cuando por razón del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre al país una cantidad descontrolada de importaciones”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores, Carlos Pitty.

Y es que empezando el 2024 el arancel de importación de la carne de cerdo pasará del actual 23.3% a 15.5% y a 7.7% en el 2025, para finalmente quedar establecido en 0% en el 2026.

Más de 6 mil productores en el país se dedican a la cría y engorde de cerdos, cuya carne alcanza un consumo per cápita de 18.3 kilos, de acuerdo con estadísticas de la Anapor, cuyo presidente dijo que “la porción que el gobierno compraba -para la Navidad solidaria- equivalía aproximadamente a 3 semanas de producción”.

Productos como jamón picnic, lomo de cerdo ahumado, chuletón, tercio de pierna, jamón bolita de cerdo, pavipollo y jamón bolita de pollo, formaban parte de los anteriores programas navideños de la administración Cortizo.

Con datos de Julio César Aizprúa

Si te lo perdiste
Lo último
stats