Gobierno cancela millonaria compra de jamón y pollo para Navidad, afirman porcinocultores

Jamones navideños

Jamones
Jamones

Ciudad de Panamá, Panamá/Ni jamón ni pavipollo. El programa gubernamental “Navidad solidaria 2023”, que mediante una inversión de 25 millones de dólares pretendía comprar 1.4 millones de piezas de cerdo y pollo, entre otros productos, fue cancelado mediante un acuerdo entre la agroindustria y las autoridades gubernamentales.

La iniciativa, que tenía como fecha de distribución de los productos a la población a partir de este lunes 20 de noviembre, “fue eliminado. Fue un acuerdo entre el gobierno y la agroindustria”, confirmó Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor).

De parte del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, no se pudo confirmar el destino del programa y menos de la millonaria inversión, toda vez que desde que comenzó la crisis política y social que mantiene en zozobra al país, producto de la aprobación de la Ley 406 sobre minería, han sido pocas sus apariciones públicas.

Consultado al respecto, Carlo Rognoni, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), se limitó a decir, vía whassap, que “estamos reevaluando”.

Pero, Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anvip), señaló de manera enfática que hasta el momento nada se ha concretado sobre la compra de productos nacionales para lo que sería la cuarta versión de la “Navidad solidaria”.

A la fecha que vamos, vería difícil” que se realice, comentó el avicultor.

En junio pasado, cuando anunció el programa, el ministro Valderrama aseguró que los 25 millones de dólares serían utilizados para la compra de alimentos a pequeños productores, pues “ tenemos un equipo alineado con el sector agropecuario y a un Presidente que no se raja ni se rinde y es socio estratégico del agro”.

Indicó en esa oportunidad que la Navidad solidaria iba dirigida a proporcionar a la población panameña, especialmente a la de escasos recursos y a las que están ubicadas en áreas vulnerables, piezas de cerdo, pollos y otros productos característicos de la época navideña, además de apoyar a los productores de todo el país con la compra de sus productos.

La primera versión de la “Navidad solidaria” se remonta al 2020, cuando la administración de Laurentino Cortizo destinó 15.7 millones de dólares para la compra de un aproximado de 1.2 millones de unidades de productos derivados del cerdo y del pollo.

Al año siguiente el monto de la “Navidad solidaria 2021” fue de 20.8 millones de dólares, mientras que en 2022 se realizó la tercera versión de esta iniciativa a un costo total aproximado de 33 millones de dólares, que se destinaron para adquirir 2 millones de piezas de productos cárnicos, bajo el argumento de “reactivar la economía”.

Este año diversos sectores de la sociedad criticaron la asignación de 25 millones de dólares para el programa navideño, señalando que ese dinero bien podrían ser reasignado para el Instituto Oncológico Nacional, que al menos necesita unos 10 millones de dólares.

La cancelación de la “Navidad solidaria 2023” afectará a sectores como el porcino, que en enero próximo sufrirá un duro golpe “cuando por razón del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre al país una cantidad descontrolada de importaciones”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores, Carlos Pitty.

Y es que empezando el 2024 el arancel de importación de la carne de cerdo pasará del actual 23.3% a 15.5% y a 7.7% en el 2025, para finalmente quedar establecido en 0% en el 2026.

Más de 6 mil productores en el país se dedican a la cría y engorde de cerdos, cuya carne alcanza un consumo per cápita de 18.3 kilos, de acuerdo con estadísticas de la Anapor, cuyo presidente dijo que “la porción que el gobierno compraba -para la Navidad solidaria- equivalía aproximadamente a 3 semanas de producción”.

Productos como jamón picnic, lomo de cerdo ahumado, chuletón, tercio de pierna, jamón bolita de cerdo, pavipollo y jamón bolita de pollo, formaban parte de los anteriores programas navideños de la administración Cortizo.

Las bolsas que se obsequiaban a una parte de la población también contenían productos como arroz, que según los productores chiricanos este año sería del grano importado asignado al Instituto de Mercadeo Agropecuario, supuestamente de los últimos 400 mil quintales recientemente importados y que aún los molinos no le han entregado en su totalidad.

Vegetales mixtos, maíz en lata, harina, azúcar, coditos, macarrones, leche en lata, café y frijoles, eran otros productos alimenticios que contenían las anteriores versiones de las gubernamentales bolsas navideñas.

Sobre este último producto, desde la asociación de productores de frijoles se informó que era casi seguro que también iría este año en las bolsas, amén de que esta semana se les pagó la venta que hicieron este año de la cosecha 2022- 2023, de la que al IMA le estarían quedando al menos de 4 mil a 5 mil quintales de esta leguminosa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats