Gobierno destina 10 millones de dólares para atender afectados por inundaciones

Casa afectada en Juan Díaz. Cortesía: Presidencia.
Casa afectada en Juan Díaz. Cortesía: Presidencia.

A través de Decreto Ejecutivo el Gobierno declaró estado de emergencia en los corregimientos de Juan Díaz y Belisario Porras, en los distritos de Panamá y San Miguelito, para afrontar los efectos de las recientes inundaciones y destinó diez millones de dólares.

El documento detalla que a raíz de las inundaciones que estuvieron acompañadas de fuertes vientos, deslizamientos de tierra, árboles abatidos sobre las vías, y el colapso del muro que encausaba el río Matías Hernández y debido a la magnitud de las pérdidas materiales padecidas por la población y el peligro para los habitantes y sus propiedades, se hace necesario tomar medidas urgentes.

A través de esta Resolución se declara la excepción del procedimiento de selección de contratista y se autoriza a contratar por procedimiento excepcional de contratación al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), al Ministerio de Obras Públicas (MOP), al Ministerio de Salud (MINSA) y al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para la ejecución de obras, adquisición de bienes y/o servicios que se requieren para atender situaciones relacionadas con el estado de emergencia declarado de la presente Resolución de Gabinete.

Se designa al MIVIOT, para que adquiera o construya las unidades de vivienda, así como para que adquiera los enseres y mobiliario necesarios, para apoyar a los afectados por las inundaciones, y en especial, a quienes hayan perdido sus residencias por motivo directo de las recientes inundaciones, o puedan perderla ante el peligro de inundaciones futuras.

Se autoriza también al MIVIOT para contratar el alquiler de las unidades habitacionales, que puedan ser necesarias temporalmente para atender a los afectados.

El MIVIOT coordinará con todas las otras autoridades competentes en la materia, la ejecución de los estudios técnicos que permitan tomar las acciones de ordenamiento del territorio conducentes a proteger la vida y bienes de los habitantes de las zonas afectadas.

Igualmente se designa al MOP para que proceda con las contrataciones necesarias para re-encausar el río Matías Hernández, su dragado, la re-construcción de taludes y refuerzos, así como la construcción de muros de retención con el sistema de gaviones.

Se autorizan las contrataciones necesarias para atender la emergencia descrita en la presente Resolución de Gabinete, hasta el 16 de noviembre de 2015 y hasta por la suma de 10 millones de balboas.

El documento dispone que los contratistas deben presentar fianzas de cumplimiento cuando se trate de obras, y en todos los casos garantizarán el cumplimiento de los objetivos del contrato y responderán por los vicios en los bienes, servicios u obras contratados. La Contraloría General de la República ejercerá sobre todas las contrataciones las facultades de supervisión necesarias para asegurar la transparencia de los procedimientos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats