Gómez: anteproyecto contra el acoso callejero busca cambiar patrones culturales
La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, es la proponente de unanteproyecto de ley contra el acoso callejero, el cual ha generado críticas en Noticias AM, ante el temor que cada día aumente la injerencia del Estado en asuntos privados.
Gómez lamentó vía telefónica en Noticias AM que se haya enfocado el debate en uno de los componentes, según ella, menos importante, el piropo callejero.
"No estoy en contra de la galantería", salvó la diputada independiente, quien explicó que está en contra de los piropos ofensivos e irrespetuosos y sobre todo le preocupa el bullying escolar, el acecho criminal yel acoso callejero.
Matizó que el anteproyecto, de 22 artículos, tiene como propósito, cambiar patrones culturales para que realmente se viva en un ambiente de paz.
La diputada Gómez argumentó que hay una gran cantidad de personas, de más de 40 años de edad que son víctimas de acoso, 81 por ciento de las niñas acosadas terminan siendo asaltadas físicamente y que el 30 por ciento son atacadas sexualmente.
Gómez señaló que el anteproyecto no propone pena ni cárcel por el acoso, pero recordó que en el código penal panameño existe como delito el acoso sexual y en el código laboral, se sanciona el acoso laboral.
En su anteproyecto se proponen sanciones administrativas: como despidos ( en los sectores privado y público); mientras en la educación básica y media, suspensión de clases por una o dos semanas y en la universidadpor un semestre y un cuatrimestre.
Gómez enfatizó que el proyecto en cuestión propone parámetros universales para que haya claridad en la investigación y para que las víctimas se perciban como tales.
"La gente no termina de entender cuando es víctima de acoso", sustentó Gómez, tras lo cual reiteró que le preocupa el ambiente escolar en el que los estudiantes terminan siendo rechazados, descalificados porque no tienen tatuajes ni conductas que se quieren ver como normales, hechos que inducen hasta el suicidio.
Sin embargo, la diputada independiente admitió que es una falacia pretender que los fenómenos sociales se resuelven con una ley, pero busca estimular políticas públicas para establecer reglamentos internos con código de conducta.
El anteproyecto todavía no ha sido prohijado en la Asamblea Nacional de Diputados.