Gremios periodísticos se pronuncian sobre la veda de encuestas electorales

CNP y Forum piden un pronunciamiento del Tribunal Electoral.
CNP y Forum piden un pronunciamiento del Tribunal Electoral. / Foto Ilustrativa

El Colegio Nacional de Periodismo (CNP) y el Fórum de Periodistas expresaron en comunicado conjunto, este jueves 17 de mayo, su opinión sobre la veda para publicación de encuestas electorales y la demanda de inconstitucionalidad presentada por TVN Media.

El CNP y el Forum indican que “en flagrante violación a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información consagrados en la Constitución Política de la República y en acuerdos internacionales” se aprobó y sancionó la reforma al Código Electoral que prohíbe la divulgación de encuestas políticas 20 días antes de las elecciones.

“La veda mencionada no fue recomendada por la Comisión Nacional de Reformas Electorales”, manifestaron los gremios periodísticos.

CNP y Forum destacan que esta veda a la encuestas es “un grave deterioro en el derecho a recibir y difundir informaciones en un periodo tan importante para los ciudadanos, como lo es la escogencia de sus próximas autoridades”.

Televisora Nacional (TVN) ha presentado una Acción de Inconstitucionalidad contra el artículo 254 del Texto Único del Código Electoral, en defensa de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos de acceso a la información”, indica el comunicado.

El CNP y el Forum solicitaron:

  • Al Tribunal Electoral a que exprese su opinión ante esta limitación contenida en el Código Electoral.
  • A la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie lo antes posible, a fin de proteger los derechos ciudadanos.
  • A la ciudadanía en general a mantenerse alerta ante el proceso que se surte en el Órgano Judicial, para que sus derechos y libertades sean salvaguardados.
Comunicado.
Comunicado. / Cortesía
Si te lo perdiste
Lo último
stats