Grietas en el PRD, un problema para la gestión de la pandemia

Fisuras en el PRD: ¿Cómo están contribuyendo a la crisis?

Las fisuras en el PRD están golpeando la respuesta a la pandemia. Así lo tienen claro diversos analistas, impresionados por cómo la crisis partidista pone en riesgo la capacidad de recuperación de la Nación entera.

La pandemia de alguna forma ha alterado el balance, el equilibrio entre el PRD, que es partido gobernante, y el Ejecutivo, igualmente la solución que se le vaya a dar a la pandemia”, dijo el analista político Jorge Eduardo Ritter.

Olga de Obaldía, directora ejecutiva del capítulo local de Transparencia Internacional, sostuvo que “están tan enredados entre ellos, ganando espacio en lo que comúnmente el panameño llama la politiquería, que nos deja un sabor muy amargo para este cierre de primer año de gobierno”.

La salida intempestiva de la exministra de Salud Rosario Turner es el síntoma más claro del problema. Pero, sostienen los analistas, no es el único. Las diferencias en el PRD se han hecho notar desde 2019: el intento de reformas a la Constitución es un ejemplo. Otro: las leyes de moratoria en medio de la pandemia que si bien generó discrepancias entre el Ejecutivo y Legislativo, en este último sus mayores promotores eran diputados oficialistas.

Según Ritter, “no es buen presagio que una figura tan conocida y emblemática en esta lucha contra el coronavirus como Turner haya salido” de la manera en que salió: el presidente Laurentino Cortizo la llamó para avisarle de su salida minutos antes de nombrar en cadena nacional a su sucesor.

El domingo, la política y exlegisladora Teresita de Arias, dijo en Radar que “no es que Rosario Turner fue incompetente (…), es que no estaba dispuesta a prestarse a cuestiones indebidas”.

Las divisiones son una canción recurrente en el PRD. Desde hace años se vienen retratando. Pero esta vez han hecho explosión en un escenario inédito como la pandemia de coronavirus, con una crisis social y económica cocinándose.

Pedro Miguel González, secretario del PRD, reconoció que tras los conflictos puede esconderse el hecho de que por primera vez el partido no está dirigido por el Presidente de la República. “Pudo haber provocado esto quizá también los cálculos políticos de un sector que adelantó los tiempos y quería pensar más en las elecciones del año 24”.

Entonces, ¿qué rumbo debe tomar el PRD en un momento crucial como el que vivimos, y en el que los contagios de covid superan la barrera de los mil casos por día? Para un presidente solo es posible hacer un buen gobierno si las fuerzas políticas que lo llevaron al poder son tomadas en cuenta”, agregó González en Radar.

Este lunes, la directora ejecutiva del capítulo panameño de Transparencia Internacional sostuvo que “el país entero necesita que el presidente tenga un liderazgo que pareciera no tener, y eso nos pone en una situación muy complejo”.

Las voces han pedido al gobierno de Cortizo un cambio de estrategia que no haga colisionar su partido con los intereses de todos los ciudadanos de controlar los contagios y contener la crisis económica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats