Noticiero Fin De Semana
En vivo
En cinco meses de pandemia, más de 235 mil personas han tenido que guardar aislamiento domiciliario mientras esperan resultados de pruebas de COVID-19. Si no se toman las precauciones y la persona resulta positiva, el hogar se puede convertir en una fuente de contagio. ¿Cómo evitarlo? Esta es la guía.
“Debe aislarse en una habitación individual en casa. Si no la tiene puede compartir la habitación garantizando una separación de dos metros de la cama. Toda persona que conviva dentro de la habitación debe portar mascarillas cuando está con la persona sospechosa o confirmada de COVID-19”, explicó Lilianne Valdés, del Departamento de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.
Una vez debe decidir la habitación en la que irá la persona con COVID o bajo sospecha de covid es importante que tome en cuenta lo siguiente:
Idealmente debe ser individual, explica la doctora Valdés. “Si no lo es, debemos realizar la limpieza y desinfección del baño cada vez que lo use una persona con COVID-19 o sospechosa de COVID-19”, agrega.
Además, es importante que, en la medida de las posibilidades, en la recámara de la persona en cuarentena haya un bote de basura con pedestal, para que deposite sus desechos sin tocar la superficie y sin mezclarse con el resto de los residentes del hogar. Quien lo retire debe lavarse las manos después, por al menos 40 segundos.
“Es muy importante que la alimentación de este paciente se realice dentro de la habitación y evitar circular por la casa porque se puede exponer al resto de la familia”, explica Valdés.
Si la persona sale de la recámara debe hacerlo distante del resto y con mascarilla.
Es fundamental también que cuando hay alguien en cuarentena en casa, nadie salga y nadie entre a la vivienda. Y que las medidas se extremen, si en la residencia hay adultos de más de 60 años, los más propensos a agravarse si se enferman.