Gunas se enfrentan al Estado panameño por tierras en Playa Colorada

Nueva disputa por tierras en Playa Colorada / TVN Noticias

La disputa de terrenos de playa en Colón no se limita al distrito de Donoso. Desde el 2009, un litigio por los terrenos de Playa Colorada, en Santa Isabel, mantiene enfrentados al Estado panameño con las autoridades generales gunas.

Se trata de un terreno que está fuera de la comarca Guna Yala, pero que es reclamado por los originarios gunas, quienes aducen que desde 1903 han hecho uso del lugar y lo reclaman como derecho posesorio.

El caso fue llevado hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes fallaron a favor del Estado, aduciendo que se trata de terrenos que están fuera de la demarcación de la comarca.

Agotada esta instancia, los gunas se fueron a la esfera internacional y demandaron al Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2009.

El proceso ha seguido su curso, y este martes 24 de octubre los demandantes solicitaron a la comisión que ordene medidas cautelares sobre estos terrenos de playa. Petición que no ha sido respondida.

En la información suministrada a la CIDH, los gunas explican que desde el año 2000, cuando inicia un programa de titulación a través del programa nacional de tierras, plantearon su inquietud sobre el derecho que aducen tener sobre Playa Colorad. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta.

Informaron que personas con vinculaciones gubernamentales y ajenas a la región solicitaron los títulos de propiedad sobre todas las tierras, logrando que se adjudicara gran parte de ellas, las que fueron traspasadas de forma inmediata a compañías y sociedades anónimas para evitar que posteriormente fueran anulados.

Con información de Luis Castillo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats