Hay que hacer la docencia económicamente atractiva: Molinar

Hay que hacer la docencia económicamente atractiva: Molinar
Jorge Gutiérrez Sanjur
29 de mayo 2014 - 21:08

La ministra de Educación Lucy Molinar señaló,en entrevista concedida a TVN Noticias Estelar,lque el aumento de 300 dólares para los profesoresno estaba presupuestado, pero se tomó la decisión debido a la falta de estudiantes que no escogían la docencia como carrera universitaria, lo que causaría una crisis por falta de docentes. La alternativa era hacer la carrera económicamente atractiva.

Molinar agregó que se propuso entonces el aumento, pero con la condición de mejorar las estructuras educativas y evaluar a fondo al cuerpo docente.

Afirmó que la pasada huelga docente no tuvo sentido, pues los docentes en huelga -que según Molinar representa solo el 1.7% del total de docentes en todo el país- cambiaban sus peticiones; de querer los 300 dólares, quedaron pidiendo la mitad, pero sin condiciones.

La Ministra mostró cartas de gremios docentes en donde le pedían miles de dólares para hacer reparaciones a un local gremial y para capacitaciones, peticiones que fueron negadas. Esto lo consideró como factores que incidieron en la realización de la huelga.

Explicó que la existencia del Proceso de Vacantes en Línea (Provel) ha eliminado el cobro por hacer nombramientos docentes, que sumado a lo que pudieran obtener por cosas como lo mencionado (las cartas) ha causado que se dejen de percibir ingresos adicionales. La Ministra dijo esto luego de revelar que escuchó a un docente en medio de la huelga decir que tienen "5 años en sequía".

La titular de Educación se mostró, además, regocijada por la invitación que recibió de la Real Academia de la Lengua Española (Rae) y del Instituto Cervantes, entidades que se han unido a fin de colaborar con el trabajo que realiza la Red Nacional de Docentes de Español (Rednade) y que benefician a los estudiantes panameños.

Señaló que la Rae y el Instituto Cervantes han visto la convivencia y eficacia del trabajo de Rednade.

Temas relacionados