Hartos de vivir una tortura acústica, residentes de Juan Díaz crearon una tabla de tolerancia

Comunidades de Juan Díaz hartos de vivir presos del ruido acústico / Redacción de TVN Noticias

Los residentes de Juan Díaz siguen denunciando el alto volumen de la música por parte de algunos locales comerciales en áreas residenciales, y pese a que se han acercado a las autoridades en busca de una solución, son ignorados.

Anteriormente, estos residentes habían reportado la música estruendosa que procedía de un lava auto, pero esta vez aseguran que más comercios se han sumado al desorden ante la incapacidad de las autoridades locales y municipales de hacer cumplir la Ley.

Señalaron que, al no poder contar con un medidor de ruido para hacer la denuncia, han elaborado una tabla de tolerancia al ruido basado en especificaciones de la Organización Mundial de la Salud donde detallan cuando es ruido regular, ruido alto, y ruido insoportable, este último mayormente señalado por los afectados.

Reiteran que el alto volumen no les permite consolidar el sueño, sobre todo los fines de semana cuando hay mayor actividad en estos sitios.  

Mónica Serrano, residente del área, aseguró que el problema no ha terminado, porque ahora el irrespeto no es solo de los locales comerciales, sino de las propias autoridades.

Mientras que Luis Baena manifestó que a las autoridades no les importa la salud de los moradores, y Andronico Pérez indicó que en diciembre el ruido será peor, aseverando que si solo fuera algo en el local estaría bien, pero afecta a toda la comunidad.

Son más de 300 familias que han firmado la denuncia por el alto ruido, o sea entre tres y cuatro personas por familia, e incluso los estudiantes han manifestado que no pueden estudiar ni concentrarse en sus clases.

Pese a las reuniones con la Alcaldía, la Junta Comunal y el Ministerio de Salud, hasta el momento no han obtenido una solución, por lo que solicitan a la Defensoría del Pueblo hacer algo más para poder mejorar la situación.

En Panamá, el volumen máximo permitido en áreas residenciales y comerciales es de 60 decibeles hasta las 9:50 pm y de 50 decibeles de 10:00 pm a 5:59 pm. Mientras que en el área industrial los niveles permitidos son de 65 y 50 decibeles respectivamente. 

Información de Darío Fernández.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats