Jelou!
En vivo
Veraguas/Este martes 6 de mayo, el Ministerio Público realizó nuevas diligencias de búsqueda de los restos del sacerdote Jesús Héctor Gallego, luego de que surgieran nuevos indicios tras la reapertura de la investigación hace algunos meses.
La reciente captura del exmilitar Eugenio Magallón, quien fue condenado en 1994, es uno de los avances que se ha logrado tras la reapertura del caso.
Magallón, de 94 años, fue condenado por el delito de homicidio agravado en calidad de cómplice primario, en perjuicio del sacerdote Jesús Héctor Gallego Herrera. El sentenciado se mantuvo prófugo hasta su captura, ocurrida el pasado viernes 2 de mayo en la provincia de Chiriquí.
Hoy, funcionarios del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Veraguas y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se instalaron en una zona agrícola del Instituto Nacional de Agricultura para llevar a cabo estas labores de búsqueda.
TVN Noticias pudo conocer que se realizó la segmentación de dos áreas en el terreno: la zona derecha e izquierda, y se realiza la señalización del lugar.
La finca en donde se realizan las diligencias está ubicada en el distrito de Santiago. Si se encuentran restos, se analizarán para determinar si se trata o no de los restos del sacerdote.
Se espera que estas labores continúen durante la noche.
Jesús Héctor Gallego llegó a Panamá en 1967 y se estableció en Santa Fe de Veraguas con el objetivo de evangelizar y organizar a las comunidades campesinas. Su trabajo incluyó la creación de cooperativas y sindicatos orientados a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.
Sin embargo, estas acciones generaron controversia, y algunos sectores lo acusaron de comunista. El 9 de junio de 1971, en el contexto de la dictadura militar liderada por el general Omar Torrijos Herrera, el padre Gallego fue detenido y secuestrado por miembros de la Guardia Nacional.
Según testimonios, la noche de su desaparición, fue llamado para asistir de forma espiritual a un enfermo. Aunque una de las personas presentes en el lugar le advirtió que no saliera, debido a la inusual presencia de vehículos y la falta de electricidad, el sacerdote salió de la vivienda en la que se encontraba. Poco después, se escucharon un golpe, un quejido y el ruido de un motor alejándose. El próximo 9 de junio se cumplen 54 años de la desaparición del sacerdote. Hasta la fecha, su paradero sigue siendo un misterio.
Información de Ney Castillo