Hipertensión y diabetes, dos enemigos de la salud de los panameños

Enfermedades crónicas

Advierten sobre enfermedades que se han evidenciado durante la pandemia

La directora Nacional de Promoción de la Salud, Gabriela García Salazar, hizo un balance de las enfermedades que se han evidenciado durante la pandemia, en el marco de la semana de la salud.

Salazar indicó que, precisamente, algunas de las muertes que se dieron producto del COVID-19, estaban relacionadas con pacientes con alguna enfermedad de fondo, ya sea diabetes, hipertensión, entre otras.

La doctora recomienda realizarse un chequeo anual, ya que es por medio de una serie de exámenes, que se puede comprobar si se está sufriendo de algún padecimiento o se podría estar en riesgo de sufrir alguna de estas enfermedades.

Destacó que otra de las recomendaciones que proponen como promotores de salud, es la lactancia exclusiva, porque problemas como por ejemplo, la obesidad tiene un inicio.

En tanto, mantener un estilo de vida saludable, incide en que no se presenten cifras elevadas de diabetes, enfermedad que, seis de cada 100 panameños padece, muchos de estos lo desconocen, lo que representa al menos 181,769 personas mayores de 18 años y con prevalencia entre los mayores de 60, de acuerdo a una reciente encuesta de salud en Panamá.

Uno de los órganos que se afectan directamente cuando se tiene diabetes o hipertensión es el corazón, por lo que hay que empezar a modificar los hábitos alimenticios y hacer ejercicios, advirtió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats