Hospitalizaciones y casos de covid-19 podrían obligar el uso del Figali
Tras meses de estar listo y sin ingresar ningún paciente, probablemente llegó el momento en que las autoridades de salud utilicen el Centro de Convenciones Figali.
Desde agosto se anunció que el Centro de Convenciones Figali estaba listo para recibir a sus primeros pacientes con covid-19, sin embargo las autoridades consideraron días después que no se requería debido a que la cifra de casos iba en descenso.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, comentó que quisiera no utilizarlo, porque eso significa que hay una estabilidad en la cifra de casos positivos.
Pero al parecer ya se acerca el momento de albergar a los primeros pacientes con covid-19. Sucre dijo que hay 2 razones importantes primero, porque las hospitalizaciones de personas con enfermedades crónicas está incrementando y segundo, porque las cifras diarias de casos de coronavirus están teniendo un repunte. De 400 contagiados por día que se estaban reportando, se ha vuelto a más de mil.
A lo interno de esta infraestructura se ubican 160 camas para pacientes moderados y 40 para semi-intensivos.
Domingo Moreno de la Comisión Médica Negociadora Nacional, dice que el uso de este centro genera una gran expectativa, porque hay que recordar que persisten los problemas de personal e insumos.
Por su parte el secretario general de la Amoacss, Fernando Castañeda, dijo que desde ya el sitio debería acoger a pacientes para ir adquiriendo experiencia.
El Centro de Convenciones Figali fue adecuado este año a un costo de casi 650 mil dólares con la aparición del covid-19.