Hoteleros en alerta: exigen impuestos y regulación para plataformas de alquileres vacacionales
Los dueños de hoteles aseguran que el alquiler de apartamentos y casas como sitios vacacionales por corto tiempo representa una competencia desleal.
Ciudad de Panamá/El auge de plataformas que ofrecen alquileres vacacionales de corta duración y a bajo costo se ha convertido en una competencia desleal para los hoteleros, quienes advierten sobre la necesidad de regular estos servicios, no solo en materia fiscal, sino también en aspectos de seguridad.
Yovana Sagarra, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), señaló que en los últimos años el sector ha experimentado una disminución en la demanda, mientras los alquileres vacacionales han crecido tanto en el interior del país como en la ciudad. Afirmó que existe una ley que prohíbe este tipo de alquileres por periodos menores a 45 días.
Sagarra explicó que esta normativa, vigente desde 2012, fue diseñada inicialmente para aplicarse solo en la ciudad de Panamá, ya que en ese momento no existía una oferta significativa en el interior del país. Sin embargo, esa realidad ha cambiado, y actualmente hay disponibilidad de este tipo de alojamiento en todo el territorio nacional.
Te puede interesar: Roberto Zúñiga sobre comisiones de la Asamblea: 'Tenemos los números a nuestro favor'
Te puede interesar: Clima en Panamá: Se prevén lluvias con actividad eléctrica en varias regiones del país
La presidenta de Apatel advirtió que estas plataformas operan sin regulación en Panamá, lo que pone en riesgo la seguridad de los turistas y dificulta el control sobre quiénes se hospedan en las propiedades. A diferencia de Panamá, en países como Costa Rica y Colombia se han establecido impuestos de entre 13 % y 16 %, los cuales cubren aspectos como limpieza, uso de la plataforma y contribución al país.
Desde el punto de vista de costos, nosotros los hoteles hoy día estamos en total desventaja contra estas opciones de hospedajes, porque al final es una opción que el turista escoge", afirmó Sagarra.
Sagarra advirtió que, de no regularse este tipo de hospedajes, los inversionistas hoteleros, cuyos costos operativos son considerablemente más altos, enfrentarán una situación insostenible, lo que los obligará a abandonar el negocio. Esto, agregó, afectaría directamente la generación de empleos, las contribuciones a la Caja de Seguro Social y a las familias que dependen de la actividad hotelera.
"Es una competencia totalmente desleal y no regulada", sentenció.
Desde Apatel proponen establecer un impuesto mínimo del 15 % a estos hospedajes, así como regulaciones que contemplen el fenómeno de la gentrificación y las posibles consecuencias que podría tener para los panameños el acceso a vivienda en áreas céntricas, como ya ocurre en otros países.