Huelga: Confederación Panameña de Religiosos exige el cese de la represión contra pueblos originarios

Agentes de la Policía Nacional replegan a manifestantes / TVN

A través de un comunicado público, la Confederación Panameña de Religiosos hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cese la represión ejercida por las fuerzas del orden, especialmente contra comunidades indígenas en distintas regiones del país.

Inspirados en las palabras de San Óscar Romero, los firmantes del comunicado abrieron su declaración con un mensaje contundente: “En nombre de Dios, ¡cese la represión!”, y denunciaron lo que consideran un uso desproporcionado de la fuerza en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Panamá Este y Darién.

Te puede interesar: Huelga docente: 'Nada de lo que está pasando ayuda a construir país', ministra Molinar

En el documento, el grupo expresó su preocupación por los supuestos abusos denunciados, incluyendo la humillación de mujeres indígenas, agresiones con perdigones, uso excesivo de bombas lacrimógenas e incluso lanzamiento de bombas dentro de viviendas donde había niños y adultos mayores.

“¿Aplicar la ley significa despreciar, humillar, maltratar?”, cuestionan los firmantes, señalando una aparente contradicción entre las acciones de los cuerpos de seguridad y su lema de servicio: Dios y Patria”.

El pronunciamiento concluye con una súplica urgente: “En nombre de Dios, les pedimos, les exigimos: ¡Cesen la represión!”

Panamá ajusta más de un mes de protestas intermitentes a nivel nacional en rechazo a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social. En algunos puntos se ha dado la intervención de los agentes de la Policía Nacional para despejar las vías.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último