Humbert lanza advertencia al Ministro de Obras Públicas

El costo del ensanche de la Autopista Arraiján-La Chorrera fue de más de 160 millones de dólares

Federico Humbert, contralor de la República (i) y Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas (d)
Federico Humbert, contralor de la República (i) y Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas (d)

El contralor de la República, Federico Humbert, lanzó una advertencia este martes 11 de octubre, al ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, para que ejecute la fianza de cumplimiento por los trabajos de diseño y construcción de la rehabilitación y ensanche de la Autopista Arraiján-La Chorrera.

“Aprovechamos para señalarle que si se encuentran deficiencias en el proyecto, el no solicitar la ejecución de la fianza de cumplimiento antes de su vencimiento, podría considerarse una lesión patrimonial”, señala el documento que envío el contralor al ministro Arosemena.

En la nota, Humbert detalla que junto con los ingenieros de la Contraloría se realizó una inspección de campo, lo que refleja en el informe que en la autopista “existen deficiencias y defectos en la rodadura de la carpeta asfáltica, trabajos por concluir y múltiples reparaciones que son necesarias”.

En la nota al ministro del MOP, el contralor explica que “para aplicar y resanar los defectos de construcción, se encuentra vigente la fianza de cumplimiento que ampara el desarrollo de la obra”.

El costo de esta obra fue de más de 160 millones de dólares, por lo que “es inaceptable que ya presente baches y desprendimiento del asfalto”, señaló Humbert.

El contralor explicó que le corresponde a la Contraloría asegurarse no solo del precio de las obras que se lleven a cabo, sino de la calidad de los productos que se utilizan para construir los proyectos que se entregan al Estado.

“El Estado pagó por un proyecto con estándares de primera y no podemos aceptar ni recibir un producto de mediocre calidad”, finalizó.

Posible denuncia ante el Ministerio Público

Por su parte, el diputado del Partido Panameñista, José Antonio Domínguez, quien actualmente funge como secretario en la Comisión de infraestructura Pública y Asuntos del Canal en la Asamblea Nacional (AN), reclamó la falta de interés del Ministro del MOP.

“Sí él [Ramón Arosemena] no pone en ejecución esa fianza de cumplimiento, no me importa que sea de mi partido, lo voy a denunciar al Ministerio Público”, sentenció Domínguez.

El diputado por el Panameñismo señaló que el Ministro del MOP “no se ha interesado en hacer las investigaciones”.

De igual forma, cuestionó su labor dentro de la institución al expresar que “después de dos años él va a empezar a tapar huecos”.

Domínguez hace aproximadamente un año, había cuestionado el trabajo realizado por la empresa Transcaribe Trading, S.A., por lo que adelantó un informe sobre la labor desarrollada. Al tiempo que manifestó el sobrecosto en la obra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats