Idaan denunciará ante el Ministerio Público vandalismo en tubería de Chilibre
La entidad confirmó que la próxima semana interpondrá la denuncia para que se inicien las investigaciones correspondientes y se logre identificar a los responsables de este hecho delictivo.
San Miguelito, Panamá/El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció este domingo 18 de mayo que presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público contra los responsables de actos vandálicos perpetrados contra la infraestructura hídrica en Panamá Norte, que obligaron a realizar reparaciones de emergencia en el sistema.
La entidad confirmó que la próxima semana interpondrá la denuncia para que se inicien las investigaciones correspondientes y se logre identificar a los responsables de este hecho delictivo, el cual manifestaron representó un riesgo directo para la salud y bienestar de la población panameña.
Te podría interesar: Inundaciones afectan varias zonas del país tras fuertes lluvias registradas en las últimas horas
Para horas de la noche del sábado 17 de mayo, el Idaan informó que la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibreha restablecido su operación al 100% desde las 11:00 p.m., luego de culminar de manera exitosa los trabajos de reparación de emergencia en las válvulas de la tubería de conducción vandalizada en la estación 5K+300, en el área de Panamá Norte.
Detallaron que, para llevar a cabo estas labores, fue necesario reducir al 50% la capacidad operativa de la planta, medida que se implementó desde las 9:00 p.m. del sábado. Agregaron que los trabajos fueron finalizados en un tiempo significativamente menor al previsto, dado que inicialmente se estimaba su culminación en la madrugada del domingo.
Tras las reparaciones, se realizaron las pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento del sistema. Señalaron que el suministro de agua potable en los sectores de Panamá y San Miguelito que pudieron haberse visto afectados se irá normalizando de manera progresiva.
Destacaron que se están ejecutando maniobras para expulsar el aire acumulado en las tuberías y garantizar una distribución eficiente del recurso a todas las áreas servidas por esta planta potabilizadora. La institución reiteró su enérgico rechazo a los actos de vandalismo contra la infraestructura hídrica del país, los cuales comprometen la seguridad de los sistemas y afectan gravemente el suministro de un recurso vital como el agua potable.
Finalmente, subrayaron la importancia de proteger las instalaciones que garantizan el acceso al agua potable para la población, a su vez que consideran que estos ataques representan no solo un delito contra la propiedad pública, sino también un atentado contra el bienestar colectivo.