Idaan iniciará nuevo ciclo de facturación en 2020
A partir de enero del 2020, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) tendrá nuevo ciclo de facturación. La iniciativa puede afectar la fecha de pagos en algunos casos, por lo que los clientes deben estar pendientes para evitar caer en morosidad.
La medida, según el Idaan, es para un mejor funcionamiento administrativo. La institución cuenta con más de 20 ciclos de facturación en todo el país. Se hace de esta manera para designarlos por zona.
Pero, con el crecimiento de la población en el este y norte de la capital existen ciclos con más de 20 mil clientes y otros solo 500. Le toca a cada cliente estar pendientes cuál es su fecha de pago para evitar un atraso y posterior recargo.
“Tenemos 1,466 rutas de lectura que componen los 20 ciclos a nivel de la ciudad de Panamá. De esas, 766 van a cambiar su fecha de lectura. Los ciclos están amarrados a una fecha de lectura y a una fecha de vencimiento”, manifestó Pablo Jaén, director de Comercialización del Idaan.
La medida iniciará el próximo mes de enero, pero la mayoría de los clientes del Idaan aún no conocen de que se trata.
A la fecha se le adeudan al Idaan más de 30 millones de dólares solo en algunas zonas populares de la capital.
“En el nivel comercial son 8.5 millones de dólares, casi 9 mil clientes. En el tema residencial tenemos altas concentraciones de morosidad en Tocumen, San Joaquín, Chorrillo, Curundú y Calidonia”, añadió Jaen.
Según el director de Comercialización del Idaan, los operativos de corte a morosos continuarán en el 2020.