IMA ofertará 500 mil jamones en Naviferias 2020

IMA ofertará 500 mil jamones en Naviferias 2020. Foto/Ima
IMA ofertará 500 mil jamones en Naviferias 2020. Foto/Ima

Un total de 500 mil unidades de jamón tipo picnic y otros cortes serán vendidos en las Naviferias que se realizarán en diciembre próximo.

La cantidad fue anunciada durante una reunión de directivos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) con porcinocultores y representantes de la industria de cerdo, para realizar las actualizaciones correspondientes a la oferta de jamones según convenio firmado el pasado mes de diciembre por el presidente de la República Laurentino Cortizo.

Es la tercera reunión con el sector para acordar cómo vamos a llegar a una trazabilidad del producto local que comprará el IMA, garantizando así que sean 100% nacionales. Hemos llegado a un acuerdo de quienes nos ofertarán y qué tipo de corte de cerdo para llegar a la cifra”, explica Manuel Araúz, director general.

Araúz explicó que el IMA preparará una propuesta del nuevo modelo para ofertar estos productos en el mes de diciembre, considerando la actual situación frente a la pandemia Covid-19 y las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud y las autoridades competentes.

Los panameños estamos trabajando para los panameños y no para favorecer a productos importados. Este acuerdo es histórico y estamos haciendo patria ya que estamos defendiendo a nuestro país con la producción nacional”, expresó Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores al concluir la reunión.

Entre tanto, Víctor Manuel Epifanio, miembro de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), manifestó que una vez el IMA formalice la compra a la industria, voltearemos la mirada hacia el productor para conseguir la materia prima y preparar los jamones para la mesa del consumidor panameño.

El porcinocultor manifestó que esto significa que el productor va a poder vender a la industria su producción y generar riqueza en las regiones más apartadas del país, donde la economía se debe seguir moviendo.

Esta acción va a generar empleos y a mover la maquinaria de la industria panameña y no de las importaciones, porque aquí nuestro dinero lo vamos a poner a circular en el país para generar riqueza”, argumentó Epifanio.

En el 2019, el IMA adquirió un total de 288,200 unidades de jamón de la producción nacional, prescindiendo del producto importado, para ser comercializados en el Programa de Naviferias.

También adquirió 90 mil unidades de productos alternos variados procesados en el país por la industria nacional, con lo que la oferta presentada durante la actividad ferial navideña alcanzó las 378,200 piezas de rubros derivados del cerdo y otros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats