Implementarán sistema de alerta temprana de tormentas y detección de rayos

Aparato de alerta temprana de tormentas.
Aparato de alerta temprana de tormentas. / María De Gracia/ TVN Noticias.

Un sistema de detección y monitoreo de descargas atmosféricas con capacidad para detectar rayos y tormentas será implementado por la Dirección de Hidrometeorología (Hidromet) de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), informó su gerente Iván Barría.

El anuncio se dio en el marco de una reunión con la Mesa Interinstitucional Antidesastres, que conforma el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) e Hidromet. Este sistema predice la ocurrencia de tormentas, facilitando al Sinaproc tomar las medidas necesarias para salvar vidas, declaró Edilberto Esquivel, director de Hidromet.

Esquivel dijo además que el seguimiento a la evolución de la inestabilidad atmosférica permitirá emitir alertas automáticas sobre tormentas severas por medio de correo electrónico y celulares.

En tanto, el director de Sinaproc, José Donderis, indicó que la implementación de este sistema no indicará que va a ocurrir una emergencia, sino que se deberán extremar las medidas de seguridad. “Panamá avanza hacia una cultura de seguridad, prevención, gestión de riesgo y alerta temprana”, indicó.

Por otro lado, adelantó que este jueves 2 de julio se llevará cabo un simulacro nacional con 121 mil estudiantes que desde sus escuelas activarán sus planes de emergencia y realizarán evacuaciones, coordinado con el Ministerio de Educación (Meduca).

Hizo un llamado a las construcciones y los municipios a respetar los parámetros estructurales y a seguir siendo enérgicos en cuanto a medidas de seguridad, respectivamente; además de que cada ciudadano debe tener un plan de emergencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats