Imputan a FCC en España y acusan a 'testaferro' de Martinelli de gestionar coimas en Panamá

En el documento de la Administración de Justicia figura el abogado Mauricio Cort, como testaferro del expresidente Ricardo Martinelli para el pago de las comisiones exigidas.

Imputan en España a FCC por supuestas coimas en Panamá

El juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Ismael Moreno imputó a la Constructora FCC por el presunto pago de 82 millones de euros en comisiones a empleados y dirigentes políticos a cambio de la adjudicación de las obras del Metro de Panamá y Ciudad de la Salud, según reportan este miércoles 30 de octubre, los principales medios españoles.

De acuerdo con la información registrada por los medios españoles, el magistrado ordenó la investigación contra tres mercantiles: FCC Construcción S.A., FCC Construcción Centroamérica S.A. y Construcciones Hospitalarias S.A.

Fue a petición de la Fiscalía Anticorrupción que se dirigió al magistrado el procedimiento de dichas constructoras, a las que se les ha dado cinco días para que designen a un representante, un abogado y un procurador.

Trascendió que la causa se abrió en 2017, luego de una querella contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht por la supuesta comisión de blanqueo, cohecho y organización criminal llevada a cabo entre los años 2009 y 2015.

Fuentes jurídicas detallaron que cuatro exdirectivos de FCC han comparecido ante el Juzgado de Instrucción en calidad de investigados.

Los datos aportados por autoridades suizas a la investigación revelaron que altos directivos de FCC y personal de Odebrecht habrían diseñado el esquema de corrupción para supuestamente sobredimensionar el suministro de acero necesario para la construcción del metro y facturarlo al doble de su precio.

El desvío de dinero se hacía a través de sociedades pantallas en España administradas por FCC y Odebrecht.

De dicha manera se habrían obtenido los fondos para pagar las supuestas comisiones a empleados y dirigentes políticos en Panamá.

Testaferro de Martinelli entre los señalados

En el documento de la Administración de Justicia figuran un grupo de personas que supuestamente gestionaban las cuentas, sociedades y clientes con indicios de autocontratación entre ellos, el abogado Mauricio Cort, supuesto testaferro del expresidente Ricardo Martinelli.

En dicho documento se lee que la responsable de la asesoría jurídica de FCC CO afirmó en su comparecencia ante la Fiscalía el pasado 3 de julio de 2019, “que los documentos que adjuntaba a la denuncia habían servido de cobertura formal para la salida de fondos de la compañía hacia Mauricio Cort, como testaferro de Martinelli para el pago de comisiones exigidas por este último para permitir a FCC operar en Panamá en el ámbito de su negocio de obras públicas”.

Cort habría utilizado la red de sociedades para el pago de los sobornos, entre ellas: Arados de Plata, Cort Business Broker & Consultors Inc., External Financial Consultant Inc., Neecel Corp. S.A. Ingeniería del Plata y Fundación MCIJ.

El abogado permanece en detención preventiva, luego que un juez ordenara esta medida el pasado 21 de junio, ya que está siendo investigado por supuestos actos de corrupción en la obra Corredor-Vía Brasil tramo II.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats