Inauguran en Chiriquí el parque de energía solar más grande de Panamá

Inauguran el parque solar más grande de Panamá / TVN Noticias

Un total de 138 mil 960 paneles solares componen el parque solar Ikakos, el más grande que existe hasta la fecha en Panamá y fue inaugurado por InterEnergy Group, este viernes 1 de febrero, en la provincia de Chiriquí.

El parque, con una potencia nominal de 40 MWAC, hará un aporte anual de 84.58 gigavatio-hora (GWh) a la matriz energética de Panamá, según las estimaciones de los representantes de la empresa.

Lo anterior se representa en la atención de la demanda eléctrica de 30 mil familias en promedio anualmente.

Con el inicio de operaciones, Ikakos permite el ahorro de 20 mil 570 toneladas de Co2 en promedio al año, mitiga la emisión de 97 toneladas de óxido de nitrógeno, al igual que reduce la emisión de 114 toneladas de dióxido de azufre y reduce el uso de 52 mil 534 barriles de petróleo crudo.

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton acompaña al presidente de la República, Juan Carlos Varela
El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton acompaña al presidente de la República, Juan Carlos Varela / TVN Noticias/Jorge Quirós

A la par de la inauguración del parque solar, fue lanzada la Iniciativa Suministro de Energía Renovable (SER), a través de la cual InterEnergy Group ofrece el servicio de suministro de energía 100% renovable para las operaciones de los clientes, combinando energía solar, eólica e hídrica de pasada, con una capacidad total instalada de 255 MW a 2018.

Es el parque solar más grande de Panamá
Es el parque solar más grande de Panamá / TVN Noticias/Jorge Quirós

Rolando González Bunster, Chairman - CEO de InterEnergy Group, ha dicho que con la inauguración de Ikakos “se ha lanzado la Iniciativa SER que permite a grandes clientes garantizar que sus operaciones utilicen energía 100% renovable, contribuyendo así de una manera tangible y concreta con los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

SER ofrece la oportunidad de satisfacer las necesidades de energía de grandes clientes con una generación confiable y 100% renovable, permitiendo a las empresas cumplir con el desempeño de los indicadores de responsabilidad ambiental y reducir costos operativos.

Algunos de los paneles solares
Algunos de los paneles solares / TVN Noticias/Jorge Quirós

A través de la combinación de fuentes de energía renovables, SER busca evitar las emisiones de más 20 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

La construcción de Ikakos implicó la inversión de más 48 millones de dólares y generó empleos para más de 450 personas.

En la inauguración estuvieron presentes Rolando González Bunster, Chairman & CEO de InterEnergy Group, ejecutivos de InterEnergy y el presidente Juan Carlos Varela, Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos y miembro fundador de la Fundación Clinton.

Acto de inauguración
Acto de inauguración / TVN Noticias/Jorge Quirós
Si te lo perdiste
Lo último
stats