Inauguran foro mundial sobre comercialización internacional de especies en peligro de extinción

Se espera que se tomen importantes decisiones en beneficio de la flora y fauna mundial
Se espera que se tomen importantes decisiones en beneficio de la flora y fauna mundial

Con la presencia de tres mil delegados de diferentes continentes, agencias internacionales, organizaciones e instituciones, se inauguró en Panamá la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que definirá las políticas futuras que buscan proteger la biodiversidad (animales y plantas) a escala planetaria y alcanzar un equilibrio.

La COP19 de CITES tendrá lugar del 14 al 25 de noviembre en la capital panameña, en el Panama Convention Center de Amador.

Durante la inauguración, el vicepresidente, José Gabriel Carrizo señaló que Panamá ha establecido alianzas estratégicas con la región y el resto mundo, para colaborar en la tarea urgente de concretar acciones para la conservación del planeta, destacando que el istmo es uno de los tres países con carbono negativo del orbe.

Agregó que se ha logrado mantener el 68% de la cobertura boscosa del país, la protección de manglares y pastos marinos, que son esenciales para la vida en este país de extensas costas en las vertientes del mar Caribe y el océano Pacífico.

Por su parte, la directora ejecutiva de CITES, Ivonne Higuero, resaltó la importancia de la celebración de esta cumbre en Panamá, donde se tomarán decisiones muy importantes sobre la conservación de la vida silvestre, específicamente sobre el comercio internacional de la vida silvestre.

Enfatizó en que se está perdiendo mucha biodiversidad, “lo cual pone en peligro el futuro de las nuevas generaciones”, por lo que se van a reunir 183 países y la Unión Europea “para tomar decisiones y poder hacer el cambio que se necesita para bajar esa pérdida de biodiversidad, tan peligrosa para nosotros en el mundo”, argumentó. 

Por otro lado, La directora ejecutiva adjunta interina de ONU Ambiente, Sonja Leighton-Kone, dijo que “al unir fuerzas, estamos mejor posicionados para movilizar tanto los recursos mundiales como las capacidades nacionales”.

“Esto es necesario para revertir la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad, y contaminación y desechos, para así asegurar nuestro futuro común”, dijo.

Hasta el momento existen unas 52 propuestas por presentarse en la COP19 CITES, de las que unas 30 serán expuestas por América Central, Sur y el Caribe, y de las que Panamá ha impulsado 9, siendo la inclusión de 19 especies de tiburones en el Apéndice II de la CITES la más representativa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats