Incendios afectan la imagen internacional e inversiones en la Zona Libre de Colón

Incendio Zona Libre de Colón

¿Cómo afecta el incendio la imagen de la Zona Libre de Colón?

Ciudad de Panamá/Al menos 10 incendios se han reportado en la Zona Libre de Colón desde el 2013, causando pérdidas millonarias y afectando la economía de la región, y pese a ser uno de los mayores puntos logísticos del país, parece que no se toman medidas para evitar esta y otras situaciones que la afectan.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Sousa, dijo que desde hace mucho se han manifestado buscando soluciones concretas, para largo plazo y no los parches que se hacen a corto plazo.

Aunque reconoce que, en administraciones pasadas se han hecho pequeñas contribuciones como el mejoramiento de la tubería, aumentar la capacidad de la planta potabilizadora, un cuartel de bomberos que fue removido y la actual está haciendo un cuartel dentro de la Zona Libre, son "granos de arena".

“Tuvimos un incendio y no teníamos la capacidad para atender el mismo. Hay que reconocer el esfuerzo, la voluntad y el coraje del Cuerpo de Bomberos de Colón, de Panamá y la Autoridad del Canal que es impresionante. Pero mal pueden estos pobres señores intentar apagar este tipo de fuego sin las herramientas necesarias, sin los equipos necesarios, sin agua y sin presión”, recalcó.

Sousa dijo que afortunadamente hasta el momento no ha habido heridos de gravedad, ni víctimas fatales, aseverando que no se tiene la capacidad para atender estos grandes siniestros.

Aunque aún no hay informes oficiales sobre los daños generados por el fuego y las pérdidas causadas, el presidente de la Asociación de Usuarios, dijo que deben ser varios millones, ya que, fueron siete de diez bodegas las afectadas.

Hizo un llamado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que se empiecen a atacar situaciones puntuales como las que se dan con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con los bomberos y otras instituciones que tienen que ponerse de acuerdo para hacer un estudio del sistema hídrico de la ciudad de Colón y determinar qué es lo que hay que hacer.

Sousa manifestó que con estos incidentes se aleja la inversión nacional y extranjeras, porque ya desde hace mucho tiempo, la Zona Libre de Colón tiene los seguros comerciales más caros del país, esto lo atribuyen a que las reaseguradoras internacionales debido a las condiciones estructurales no quieren otorgar el seguro.

Destacó que Colón es responsable de más del 20% del Producto Interno Bruto del país, por lo que no hace sentido que con ese desarrollo económico la provincia esté como esté.

“La Zona Libre de Colón, por muchas murallas que tenga, no es un ente aislado, ni debe ser considerado un ente aislado de la República de Panamá, de hecho, es una de las principales caras desde el punto de vista comercial internacional, por lo que hay que velar porque esa principal cara esté bien”, concluyó

Si te lo perdiste
Lo último
stats