Polémicos controles: ¿De quién son las playas?

Playas de Panamá

Las medidas de ingreso a las playas han causado polémicas. / Emilio Batista
Emilio Batista
11 de enero 2023 - 20:37

Panamá/Si bien la Constitución Política de Panamá reconoce a las playas como bien de uso público, a través de los años y en base en la experiencia se han adoptado normas que van ligadas a la conducta al momento del uso y también disponibilidad de las mismas. 

Es por ello que la Gobernadora de Panamá Oeste dio el paso inicial a regular horarios y las hieleras (coolers) en las playas, sin embargo por llamados a obedecer el ordenamiento constitucional de Panamá que hiciera el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se derogaron los decretos relativos. 

Sin embargo, queda bajo la regulación del Decreto Ejecutivo 830 creado en diciembre de 2009 el que establezca las pautas de conducta en estos bienes públicos. 

Para la Juez de Paz de Gorgona es preocupante extender un horario hasta la noche con las actuales estructuras y personal. No se cuenta con iluminación en las playas y las unidades de seguridad acuática (Guardavidas) son escasas.

Según el citado Decreto Ejecutivo para un paseo los organizadores deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Paz y Salvo del conductor y del propietario del certificado de operación emitido por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.
  • Visto bueno técnico del transporte público, emitido por la Autoridad de Tránsito de Transporte Terrestre.
  • Fotocopia del certificado de operación y del Registro Único Vehicular.
  • Fotocopia de la cédula de identidad personal del propietario del certificado de operación.
  • Fotocopia de la cédula de identidad personal y de la licencia de conducir del conductor del vehículo.
  • Fotocopia de la cédula de identidad personal del promotor del paseo o excursión.
  • Listado de pasajeros (nombres completos) y fotocopia de sus cedulas de identidad personal.
  • Fotocopia de la póliza de seguro.
  • Autorización suscrita por los padres de los menores.
  • Copia del certificado de idoneidad o licencia profesional de salvamento acuático que prestará sus servicios en el paseo o excursión.

Al no poderse establecer horarios que determinen a qué hora se puede andar en las playas los residentes de zonas costeras piden que se incremente la cantidad de unidades de policía y el patrullaje marítimo. Ahora todo dependerá de la conducta que asuman los bañistas o visitantes playeros frente a la bandera roja que dejan los Guardavidas al salir de ellas a las 5:00 PM.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats