Incrementa el uso de cámaras de vigilancia por ola de robos en Panamá

Guillermo Puga
Guillermo Puga

Debido al incremento de los hechos de delincuencia en Panamá y los constantes robos que se producen, los sistemas de seguridad ya no representan un lujo sino una necesidad, señaló Guillermo Puga, consultor de seguridad residencial.

Es muy importante que se verifiquen ciertos elementos como la calidad del producto, la marca y el respaldo de garantías que se ofrece por parte del distribuidor, cuando se instala un sistema de video vigilancia, ya sea en casa o en comercio.

Puga explica que si bien es cierto, un sistema de cámaras va a guardar información si en algún momento se produce un robo, pero si los ladrones deciden llevarse o destruir parte del equipo de vigilancia, es importante tener creado un respaldo en otro lugar.

También se recomienda que aunque una persona decida instalar un sistema básico de seguridad, que realice la instalación de alarmas.

Las empresas están desarrollando facilidades para que las personas puedan mantener sus propiedades vigiladas, ya que no es necesario comprar del todo el equipo, sino que ahora es posible pagar por el alquiler.

Para el robo de autos, Puga sostiene que se han desarrollado aplicaciones que permiten conocer la ubicación del auto y desde la misma aplicación se puede abrir, encender o apagar el auto, en el caso de una situación de robo. También existen algunas con un botón de pánico.

El consultor también explicó que se pueden crear geo-cercas para que el auto no pase de ciertos límites para que no pueda seguir andando en el caso de un robo y de la misma manera se puede monitorear todo el trayecto de recorrido.