Incrementan solicitudes de refugio en Panamá tras promulgación de nuevo decreto para migrantes

Aumenta número de extranjeros buscando refugio en Panamá / TVN Noticias
Elizabeth González - Periodista
08 de junio 2017 - 21:23

En los últimos días aumentó la presencia de migrantes solicitando refugio en Panamá. Es el efecto del Decreto Ejecutivo que reduce el tiempo de estadía de los turistas colombianos, venezolanos y nicaragüenses.

Desde que se baja del ascensor de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), se puede notar que hay mucha gente sentada, incluso en el piso y a medida que se avanza, incrementa el número.

Son migrantes de distintas nacionalidades, pero en los últimos días, justo cuando se promulgó y entró en vigencia el Decreto Ejecutivo que reduce el tiempo de estadía de colombianos, venezolanos y nicaragüenses, la cantidad de extranjeros que llegan a pedir refugio aumentó significativamente.

Al reducir la permanencia legal como turistas, de 6 meses a sólo 3, los pone en aprietos y por eso recurren a la ONPAR.

La directora de la entidad, Yaribeth de Calvo, dice que las solicitudes aumentaron en un 50% y a todos los que vayan se les atenderá, pero no hay garantía de que calificarán como refugiados porque esta figura sólo aplica para perseguidos o personas que estén bajo amenaza de muerte comprobada.

Una señora colombiana teme que la ola migratoria afecte su solicitud de refugiada, que pide desde hace dos años.

Cifras compartidas por ONPAR indican que en los últimos 20 años sólo se han otorgado 2 mil 406 refugios.

En el 2016 se solicitaron 2 mil 600, pero sólo se otorgaron 23 y en la última comisión, que se realiza cada 4 meses, se evaluaron 14 casos y sólo se aprobaron cuatro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats