Expectativa ante audiencia de FFC en España por supuesto pago de comisiones en Panamá

Expectativas por audiencia sobre pagos de sobornos a empresa española
Elizabeth González - Periodista
17 de noviembre 2019 - 19:05

El próximo viernes 22 de noviembre podrían conocerse detalles sobre las personas de Panamá involucradas en el supuesto pago de sobornos por parte de la constructora FCC, para adjudicarse obras públicas. Ese día la compañía deberá declarar en España.

Será a las 9:30 de la mañana, hora de España, cuando comparezca Alfonso Iglesia, representante legal de tres empresas de FCC, constructora que fue imputada hace dos semanas por supuestamente pagar unos 82 millones de euros en comisiones a cambio de obtener las licitaciones de las líneas uno y dos del Metro de Panamá.

También se habría hecho lo mismo para adjudicarse el proyecto Ciudad de la Salud, entre los años 2010 y 2014, según reportan medios de comunicación españoles.

La declaración es porque la empresa, según los cargos, habría incurrido en supuesta corrupción en esas transacciones internacionales, y blanqueo de capitales.

En la audiencia, ante el juez Ismael Moreno, también declarará como testigo Timothy Scorah, representante de una sociedad panameña de nombre Aeon Group.

Se trata de una trama que conecta con la empresa Odebrecht, y en la cual, según detallan publicaciones españolas, el dinero de las comisiones salía de sobrecostos que se aplicaban al acero a utilizar en las obras, el cual supuestamente se facturaba a más del doble de su precio.

Se menciona como parte del caso al abogado español y panameño Mauricio Cort, quien, según la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, sería testaferro y quien desviaba el dinero a destinatarios finales en Panamá, entre ellos funcionarios y dirigentes políticos del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats