Asamblea discute en segundo debate reforma a la ley de interés preferencial hipotecario
Por medio de esta iniciativa se busca facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menos ingresos, lo cual se espera contribuir a la estabilidad del sector inmobiliario y fomente la actividad de la construcción, en equilibrio fiscal con el Gobierno Nacional.
Ciudad de Panamá, Panamá/En horas de la tarde de este miércoles 9 de abril dio inicio la sesión permanente en el Pleno de la Asamblea Nacional para discutir en segundo debate el proyecto de ley 207, que subroga la Ley 3 de 1985, estableciendo un nuevo régimen de intereses preferenciales en préstamos hipotecarios.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la sesión están presentes el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované. El proyecto, que ya fue aprobado en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas, recibió importantes modificaciones.
Entre ellas destaca la reforma al artículo 7, relacionado con los tramos preferenciales y condiciones del subsidio estatal, que, de ser aprobado el proyecto, aplicará a préstamos hipotecarios bajo el régimen de interés preferencial una vez entre en vigencia la ley.
Te podría interesar: Ciudad de la Salud: Se realizan esfuerzos para garantizar la movilidad de los pacientes
Según la Asamblea Nacional, la medida establece diferentes tramos preferenciales según el precio de compra de la vivienda y su ubicación geográfica. Se han definido dos regiones: la región 1 comprende las provincias de Panamá y Panamá Oeste, mientras que la región 2 incluye la provincia de Colón y el resto del país.
Según lo aprobado, el tramo preferencial para la región 1 contempla una tasa subsidiada máxima del 5.0% por un periodo no renovable de ocho años para préstamos hipotecarios destinados a viviendas nuevas con precio de compra de hasta 50 mil dólares al momento del financiamiento.
Para el tramo preferencial 2, se establece una tasa subsidiada del 4.5% por siete años no renovables, aplicable a préstamos para viviendas nuevas con precio de compra superior a 50 mil dólares y hasta 80 mil dólares. Además, se aprobó el tramo preferencial 3, que contempla una tasa subsidiada máxima del 3.25% por cinco años no renovables para préstamos destinados a la adquisición de viviendas nuevas con precio superior a 80 mil dólares y hasta 120 mil dólares.