¿Por qué inquieta tanto el panorama de la economía panameña en 2023?

Economía en Panamá

Los expertos recomiendan a la población no endeudarse, ser prudentes con las compras, ahorros y los empleos.

Una persona cuenta billetes y monedas
Una persona cuenta billetes y monedas / Tomada de redes sociales @Mef_Pma

Ciudad de Panamá, Panamá/Quedan pocos días para terminar el año 2022, que en materia económica y social ha dejado un sabor agridulce en muchos hogares, donde todavía no logran recuperarse de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, sumado al alto costo de productos y el combustible debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Lo peor, es que medio de la esperanza por iniciar la cuenta otra vez, el panorama de 2023, según los expertos, no es nada alentador.

Con el fin de año también llega el vencimiento de algunos de los programas y beneficios que recibieron muchos hogares panameños, como el vale digital y el subsidio al combustible.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, anunció en días pasados, que el Gobierno Nacional sigue haciendo las evaluaciones correspondientes en ambos casos, para saber si se extienden o no, pero corresponderá al presidente de la República, Laurentino Cortizo, decidir la suerte de ambos beneficios.

También se conoció a través del director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, que tanto la Secretaría de Energía y un equipo de la Presidencia de la República, trabajan en el decreto que va a ser oficial el uso de la plataforma sobre el subsidio del tanque de gas, para que “llegue a los panameños de forma correcta”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, advirtió recientemente, que algunos sectores están por debajo de las cifras del año 2019.

El impacto de la crisis hizo que se cerraran empresas, se perdieran empleos e incrementara la informalidad.

Según el gremio de empresarios, no se ha logrado recuperar los indicadores de empleomanía y la última medición indicó que las cifras de desempleo e informalidad rondaban el 9.9% y 48.2%, respectivamente.

Tanto el desempleo como la informalidad representan dos de los grandes retos que deberá enfrentar el Gobierno en 2023.

Alicia Jiménez, de la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá (Fedecámaras), aseguró en su momento en TVN Noticias, que los sectores más afectados en generar empleo formal son la industria y la construcción, mientras que las actividades más afectadas por el empleo informal son el comercio, logística y turismo, entre otras.

Instó al Gobierno Nacional a establecer una estrategia para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan reabrir sus puertas que esperan un impulso de liquidez para recuperar sus planillas.

“Evidentemente el 2023 yo no lo perfilo como un año próspero en términos generales, yo lo vislumbro como un año muy duro, porque cuando se acaben los bonos, y se acaben los ahorritos de diciembre vamos a ver tres meses muy duros para los panameños”, sostuvo Jiménez en TVN Noticias.

A los grandes problemas del país se suma el despilfarro en las finanzas públicas y el excesivo endeudamiento, lo que ha generado cambios en las perspectivas de las calificadoras de riesgo.

Durante un análisis en el programa de TVN Radio, Mesa de Periodistas, el economista Ernesto Bazán, dijo que, si el año 2022 fue retador, el 2023 será mucho más. “En el caso panameño tenemos agravantes, tenemos la crisis del sistema de pensiones que se convierte en un jaque de parte de las calificadoras de riesgo, y si perdemos el grado de inversión, perderemos competencia”.

El año concluye con otro gran problema, los desacuerdos entre Minera Panamá y el Gobierno, algo que también inquieta a los empresarios, que temen que, a raíz del conflicto, se afecte el grado de inversión del país.

2023 traerá consigo el aumento de los intereses bancarios, un incremento a nivel mundial, que, aunque ya se experimenta en Estados Unidos, no llega todavía de manera directa al país, sin embargo, las entidades bancarias han comenzado a notificar a sus clientes en Panamá.

Bazán aconsejó a la población no endeudarse, ya que es el peor momento para hacerlo, porque la capacidad adquisitiva de las familias se ajustará por la inflación y mayores gastos de las cuotas bancarias.

La misma recomendación la hizo en TVN Noticias, la consultora financiera Marta Luna, quien instó a las personas a no desatender sus obligaciones, estar pendientes de las comunicaciones de los bancos, ser prudentes con las compras, los ahorros y los trabajos. “No es momento de saltar de la estabilidad a la inestabilidad”.

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats