TVN plus En vivo

Advierten que 2023 será un 'año duro' para los panameños

Economía en Panamá

Crece el empleo informal ante falta de generación de empleos formales

La situación económica actual del país fue pronosticada por la Federación de Cámaras de Comercios de Panamá (Fedecamaras) en julio del 2020, así lo determinó Alicia Jiménez, vocera del organismo, quien aseguró que el 96% del tejido empresarial del país está compuesto por la micro, pequeña y mediana empresas.

Recalcó que la cruda realidad que atraviesa el país está ligada al cierre de muchas de estas micro, pequeñas y medianas empresas, además, el aumento de la informalidad está relacionado al nivel de escolaridad y la falta de generación de empleos, ya que, las pocas personas empleadas después de pandemia pasan por la verificación de que hayan tenido al menos 13 años de escolaridad.

“Esta correlación multivariables que es: generación de empleo a través de la micro, pequeña y mediana empresa, en consecuencia, el no abrir todas estas empresas ha generado el nivel de empleo informal que hoy es un problema profundo en el país”, indicó.

Sectores afectados

Aseguró que los sectores más afectados en generar empleo formal son industria y construcción, mientras que las actividades económicas más afectadas por el empleo informal son construcción, comercio, logística, industria y turismo, con una población de cerca de 249,633 con generación de empleos informales, que ya no es estructural sino general.

Indicó que para el 2023, el Gobierno debe establecer una estrategia para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan reabrir sus puertas que esperan un impulso de liquidez para recuperar sus planillas.

Jiménez agregó que, el desempleo ha disminuido porque la planilla estatal ha aumentado enormemente que está siendo pagada con deuda, y no con producción. Alegó que “lo que genera el Canal debe dirigirse a la reactivación económica del sector que realmente genera empleos, que son las micro, pequeñas y medianas empresas”. }

Plazo para subsidios

Sobre los subsidios que entrega el gobierno como el vale digital, que ya debe culminar este año, la empresaria dijo que estos deben tener un piso y un techo, por lo que, hay subsidios como los de educación, salud y alimentación que son necesarios para tener una población un poco más productiva, pero existen otros que deben ser analizados su impacto en la sociedad.

Recalcó que el sector que debió ser inyectado con liquidez era la micro, pequeña y mediana empresa para generar empleos formales.

Sostuvo que el modelo económico del país debe cambiar a una equidad, igualdad de oportunidades y a un desarrollo sostenible, pero para esto debe haber un ajuste presupuestario por parte del Estado para asignar eficientemente los recursos financieros, debe disminuir el impacto de la corrupción para que esos fondos sean destinados a modernizar el sistema educativo.

“Creo que en Panamá todos merecemos un país más equitativo con muchas oportunidades para todos y no es lo que estamos viendo. Lo que estamos viendo es que el incremento del Producto Interno Bruto, lo genera el sector externo como la minería”, puntualizó.

También se preguntó dónde están las divisas que genera el Canal de Panamá, y la Zona Libre que no generan empleos a lo interno.

“Evidentemente el 2023 yo no lo perfilo como un año próspero en términos generales, yo lo vislumbro como un año muy duro porque cuando se acaben los bonos, y se acaben los ahorritos de diciembre vamos a ver tres meses muy duros para los panameños”, concluyó. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats