Instituto Gorgas y CSS afirman estar listos para nueva cepa de coronavirus

Pruebas de coronavirus se realizarán en el Instituto Conmemorativo Gorgas
Jocelyn Mosquera
23 de enero 2020 - 20:46

El Instituto Conmemorativo Gorgas está facultado y habilitado para hacer pruebas de coronavirus, en caso de llegar a Panamá personas contagiadas. Las autoridades de salud también anunciaron cuáles son los hospitales que están listos para la atención de pacientes con el virus.

Panamá continúa con su plan de contingencia ante la presencia del coronavirus en varios países del continente asiático y Estados Unidos. No sólo se han reforzado las medidas de seguridad y vigilancia en los aeropuertos, sino que también el Instituto Conmemorativo Gorgas está dotado de insumos para practicar pruebas en caso de llegar el virus a nuestro país.

“Se le toma isopado, nasofaringeo y orofaringeo, lo mismo que hacemos cuando tiene un virus respiratorio. Si está hospitalizado y está grave, puede tomarse una muestra de los pulmones. Si es un caso sospechoso de alguien que falleció, tomamos tejido pulmonar y lo enviamos al Gorgas”, detalló Juan Pascale, director del Instituto Gorgas.

Hospitales como San Miguel Arcángel en San Miguelito, e Irma De Lourdes Tzanetatos en Tocumen, cuentan con espacios específicos para el tratamiento de pacientes contagiados.

Estudios recientes revelan que el virus puede tener un periodo de incubación entre 13 y 15 días.

“Esto ya lo veníamos esperando. Panamá no espera que las cosas ocurran, se adelanta”, aseguró Pascale.

“Estamos dotados a las instalaciones de lo que se requiere. Ya tenemos experiencia porque nos pasó anteriormente con el SARS”, afirmó Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social.

Aunque las autoridades piden a la ciudadanía no alarmarse, recomiendan seguir con las medidas de prevención. El lavado de manos y cubrirse la boca y nariz, si tiene tos o estornudos, son acciones fundamentales para evitar el contagio.

“Como los coronavirus son una familia de virus que infecta comúnmente a muchas especies de animales, puede haber mutaciones y adaptarse al ser humano causando la infección”, explicó el infectólogo e investigador, Xavier Sáez Llorens.

La Organización Mundial de la Salud sigue monitoreando el virus. El mayor temor es que en China y otros países donde está el coronavirus se dé un brote similar al SARS, otro virus respiratorio que en 2003 afectó a más de 8 mil personas y dejó más de 770 muertos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats