Insulza resalta importancia de sociedad civil en apertura de foro
El secretario general (saliente) de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó la importancia de la sociedad civil, como una de las representaciones más importantes del pueblo, que agregan “valor fundamental a lo que tratamos de hacer en estas cumbres”.
Insulza se unió al presidente Juan Carlos Varela y a Magaly Castillo, como orador de fondo en el acto de inauguración del Foro de la Sociedad Civil, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.
Recordó que la Cumbre de las Américas no nació con un diálogo de la sociedad civil. La misma, señaló, inició en la segunda Cumbre celebrada en 1998, cuando se inició el diálogo con un grupo reducido de organizaciones, con la asistencia de no todos los países de la región.
Con el tiempo, indicó, el diálogo se ha ido ampliando, en la medida en que se ha ampliado la democracia, en donde “son cada vez más hombres, mujeres y jóvenes, personas de todas las edades que deciden asociarse, crear una red, para comunicarle al resto de la sociedad un conjunto de propósitos e ideas comunes”.
Dijo que las cumbres tienen por objeto el diálogo, y buscan llegar a acuerdos concretos, porque así lo pide la ciudadanía, “pero son en verdad instancias de diálogo, en que como en toda sociedad democrática, países y gobiernos no tienen necesariamente las mismas ideas, pero están dispuestos a tener un encuentro para llegar a un acuerdo, a concertarse entre sí, o al menos a dar a conocer con más claridad sus ideas”.
Sobre las delegaciones presentes, Insulza reconoció el esfuerzo “de estar acá” y el enorme trabajo que antes han realizado, participando en consultas para preparar la Cumbre. “Este esfuerzo pone de manifiesto el momento que vive la región, interesante, importante”, enfatizó.
“Hemos tenido una década buena en el punto de vista económico, un avance sustantivo de la democracia con todos los defectos que ella puede tener, tenemos democracias elegidas legítimamente y estables... pero tenemos muchos problemas”, añadió, al tiempo que citó el presidente Varela, quien en una intervención anterior, propuso que ese crecimiento que tenemos pueda ser distribuido, repartido, compartido de manera más justa entre todos los ciudadanos. “Entre ellos (los ciudadanos) hay muchos que quieren que se oiga su voz... expresar sus puntos de vista y sus demandas”, expresó.
Para el también excanciller chileno, hoy el continente tiene una sociedad civil activa e informada, deseosa de apoyar y de dar seguimiento a las políticas que contribuyen a su calidad de vida y dispuestas a rechazar aquellas que de alguna forma estiman lesivas a sus intereses.
Por último, señaló que si se quiere definir medidas y acciones concretas, innovadoras, basadas en resultados, una forma de lograrlo es preguntar a la ciudadanía, a los que saben. “Tenemos que hablar de desigualdad, pero no solamente desigualdad económica, el continente tiene desigualdad en servicios públicos, salud, educación, seguridad pública y también entre hombres y mujeres porque los temas de género no están superados en las Américas”.