Inteligencia artificial y robótica: así cambia la cirugía en la Ciudad de la Salud

Las intervenciones forman parte de un plan de modernización de la Caja de Seguro Social (CSS) aplicado en la Ciudad de la Salud.

Tres pacientes diarios con cáncer son operados mediante cirugía robótica / Caja de Seguro Social

Ciudad de Panamá/Vicente Chiu, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), brindó un balance en Noticias AM de los avances que ha registrado la institución en materia de modernización de las intervenciones quirúrgicas con la implementación de cirugías robóticas y el uso de inteligencia artificial en estos procesos, que brindan a los pacientes más seguridad, al ser menos invasivos, explicó Chiu.

Según el informe del doctor, la Ciudad de la Salud es la única institución pública que ofrece cirugías robóticas, logrando desde 2024 a la fecha 270 cirugías para diferentes diagnósticos, tanto para hombres como para mujeres.

Chiu aclaró que el uso de estos modernos equipos no implica el reemplazo de los médicos cirujanos, sino que se trata de procedimientos quirúrgicos asistidos por tecnología robótica de última generación, que permite intervenciones menos invasivas, con incisiones mínimas de 1 a 2 centímetros, reduciendo considerablemente los riesgos de infección, sangrado y dolor posoperatorio.

🔗➡️ Podría leer: Parlamento Europeo vota a favor de excluir a Panamá de su lista gris

Esto, a su vez, disminuye el uso de antibióticos y analgésicos y permite que los pacientes se recuperen más rápido, reincorporándose a sus actividades cotidianas en pocos días.

Entre las especialidades que ya aplican esta tecnología se encuentran:

Chiu resaltó que este tipo de tecnología había sido exclusiva de la medicina privada y ahora, por primera vez, se incorpora en una instalación pública panameña. Sin embargo, actualmente la Ciudad de la Salud solo cuenta con dos robots quirúrgicos instalados, por lo que se realiza una meticulosa evaluación de pacientes para determinar quiénes aplican o no a este tipo de intervención.

De acuerdo con el subdirector de Tecnología y Salud, los candidatos deben pasar por una evaluación preoperatoria exhaustiva, contar con enfermedades crónicas controladas y no presentar procesos infecciosos activos. Además, no se realizan cirugías robóticas de urgencia, todo con el objetivo de "evitar los riesgos de complicaciones".

Sobre el personal médico, Chiu detalló que se cuenta con especialistas previamente formados y se están generando programas de capacitación para que más cirujanos puedan operar bajo esta modalidad.

“Sin importar el costo, el beneficio es enorme. Y para nuestra dirección, al mando de nuestro director Dino Mon, que esto le llegue a todos, a todos los pacientes que apliquen para ello”, afirmó Chiu, quien también agradeció el respaldo institucional recibido para la adquisición de estos equipos y la capacitación del personal.

Este avance médico busca posicionar a Panamá entre los países de la región que apuestan por la robótica e inteligencia artificial para modernizar su sistema de salud pública y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último