Introducen cambio a proyecto de ley sobre contrataciones públicas que beneficiaría a Odebrecht

Introducen cambios a Ley de Contrataciones Públicas, surgen reacciones

La Asamblea Nacional discutió este jueves 5 de marzo en Segundo Debate el proyecto de Ley que reforma las contrataciones públicas.

Los diputados Luis Cruz, Ricardo Torres, y Benicio Robinson introdujeron un cambio a último momento, que podría permitir a empresas como Odebrecht seguir licitando con el Estado panameño.

El proyecto de Ley incapacita para contratar a empresas que hayan hecho acuerdos de colaboración judicial o acuerdos de pena reconociendo la comisión de delitos. Pero el cambio introducido por los tres diputados del PRD establece que esto solo aplicaría "a partir de la entrada en vigencia de la presente ley".

Odebrecht hizo un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público tras haber reconocido pagar millones de dólares en sobornos para obtener contrataciones en Panamá. De aprobarse el proyecto de Ley con los nuevos cambios, esto no la incapacitaría ya que el acuerdo fue hecho antes de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Modificación a proyecto de ley
Modificación a proyecto de ley / Archivo

"¿Por qué abrir la ventana para que Odebrecht siga contratando? No es correcto", lamentó la diputada perredista, Zulay Rodríguez.

"Esta Asamblea tiene todo el poder que la Constitución y la ley le da para buscar la manera que los corruptos no contraten", manifestó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez. Si decide irse por ella, o irse por la corrupción, será decisión de sus miembros", concluyó.

La discusión del proyecto de Ley se suspendió temporalmente tras decretarse un receso. Se reanudará el debate el lunes 9 de marzo a las 3.30 pm.

Si te lo perdiste
Lo último
stats