TVN plus En vivo

¿Por qué nunca se han inundado las esclusas del Canal a pesar de las fuertes lluvias?

Los vertidos preventivos que realiza el Canal de Panamá / Autoridad del Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha estado anunciado desde el martes 8 de noviembre que está realizando vertidos preventivos en el embalse de Gatún, luego de que se ha alcanzado y rebasado su nivel máximo de operación, 87.50 pies PLD (Precise Level Datum o Nivel de Referencia Preciso).

Con tanta agua que ha estado cayendo producto de la temporada lluviosa, muchos curiosos se habrán preguntando alguna vez, ¿por qué las esclusas del Canal de Panamá, instalaciones y comunidades cercanas a la vía acuática, nunca son víctimas de inundaciones? La respuesta la tienen los vertidos preventivos que realiza la ACP.

De acuerdo a un comunicado de la autoridad que administra la vía acuática, “estas operaciones de vertido preventivo se hacen para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las áreas de las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas”.

Cuando los niveles de agua son muy altos y sobrepasan a los necesarios para la operación, el Canal de Panamá está preparado y realiza los vertidos correspondientes desde el embalse de Gatún, abriendo las compuertas y despachando miles de litro de agua. Lo cual genera videos impactantes que son compartidos por muchos panameños en redes sociales.

Para poner un ejemplo del proceso estricto y disciplinado que hay detrás de la realización de los vertidos controlados, citamos un comunicado de la ACP del 8 de noviembre en el cual alerta a la población que a las 4:30 de la mañana de ese día se dará inició al vertido preventivo en el embalse Gatún.

Para esta fecha el embalse Gatún amaneció a 87.95 pies, o sea, 1.68 pie por arriba de la curva guía o nivel en que debería estar para la fecha, mientras que Alhajuela asciende a 240.59 pies, 1.66 pie por encima de la curva guía, y su nivel máximo operativo es de 252.00 pies PLD.

El Canal de Panamá hizo un llamado a las personas que llevan a cabo algún tipo de actividad en el área, que deben estar alertas al sonido de las sirenas que indican un derrame inminente de agua. Al escuchar las sirenas, deben salir del río de forma inmediata, y alejarse hacia áreas altas fuera de las planicies de inundación.

Todo este proceso y controles de riesgo es parte de las operaciones del Canal de Panamá y explica porque es considerada una de las mejores obras de ingeniería que hay en el mundo; además de ser un lugar importante para el comercio mundial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats