Investigadores descubren peces con alta concentración de mercurio en los lago Gatún y Bayano

Se trata del pez sargento (Cichla monoculus) y el pejeperro (Hoplias microlepis).

Muestra de peces analizados en el estudio del STRI y la Universidad McGil de Estados Unidos / Muestras cortesía del Instituto Smithsonian/ Ilustración elaborada en Canvas.

Ciudad de Panamá/Una investigación realizada por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la Universidad McGill reveló que dos especies de peces tenían altas concentraciones de mercurio, tras analizar muestras tomadas de los lago Bayano.

Se trata del pez sargento (Cichla monoculus) y el pejeperro (Hoplias microlepis).

Los científicos encontraron que el 55% de los pejeperros muestreados en el lago Gatún contenían concentraciones de mercurio arriba del límite de 300 nanogramos por gramo, establecido para el consumo humano por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, mientras que el 21% de los sargentos estaban arriba de este límite. En el caso de Bayano el 20% de pejeperros estaba sobre el límite permitido; en ese lago no hay peces sargento.

Los investigadores dejaron claro que fue un muestreo basado en los estándares estadounidenses.

El Ministerio de Salud (Minsa) respondió inmediatamente y aclaró lo que establecen los estándares del país por tratarse de dos especies de consumo humano.

"Al momento de hacer la conversión, cuando revisamos lo que indica el estudio, el estudio indica que la unidad de los resultados está en nanogramos por gramos. Sin embargo, cuando vemos nuestra normativa, indica que está en microgramos por gramos y, al hacer la conversión, nosotros tenemos un límite máximo permitido hasta 0.5 microgramos por gramos", explicó Freshny Rodríguez, del Ministerio de Salud.

Este medio solicitó entrevistas a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y al Ministerio de Ambiente en reiteradas ocasiones para saber si desarrolla algún tipo de investigación en la zona, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

El mercurio es un metal pesado tóxico que, en altas concentraciones, puede causar graves daños a la salud humana y al ambiente. En los ecosistemas acuáticos, el mercurio se transforma en metilmercurio, una forma mucho más peligrosa porque se acumula en los tejidos de los peces y se incrementa a medida que sube en la cadena alimenticia (proceso conocido como bioacumulación y biomagnificación).

Información de Jorge Quirós.

Otros contenidos que podría leer:

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último