EN VIVO: NoticieroAM

Investigadores detectan reducción de milisegundos en la duración de los días; se desconocen las causas

Ciencias

Los días se han acortado en milisegundos durante los últimos años debido a una aceleración inexplicable del planeta, afectando sistemas de navegación satelital y GPS.

Planeta tierra. / Pexels

Ciudad de Panamá, Panamá/Este miércoles 9 de julio podría convertirse en uno de los días más cortos en la historia de nuestro planeta, según proyecciones científicas. Esta posibilidad no es una especulación, sino el resultado de un fenómeno que ha intrigado a los investigadores durante años.

La Tierra ha comenzado a experimentar una aceleración en su rotación durante los últimos años, un fenómeno que ha seguido de cerca toda la comunidad científica internacional. Las causas de este cambio permanecen sin identificar, pero sus efectos se traducen en días ligeramente más cortos que el promedio regular de 86.400 segundos, equivalente a 24 horas.

De acuerdo con Rodney Delgado-Serrano, director de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), esta variación, aunque imperceptible para la población general, requiere mediciones precisas realizadas en laboratorios especializados y observatorios astrofísicos.

“Sabemos que (…) estos días, en cuanto al promedio de duración de los días, pues duran unos milisegundos menos”, explicó Delgado.

Registros históricos recientes

El 9 de julio de 2021, el día registró una duración de 1.47 milisegundos menos que el promedio. Esta tendencia se repitió el 30 de junio de 2022, cuando se midió una reducción de 1.59 milisegundos, mientras que el 16 de junio de 2023 mostró una disminución de 1.31 milisegundos.

Es importante distinguir entre las variaciones estacionales normales y la aceleración actual. Néstor Luque, miembro del Instituto de Goeciencias de la Universidad de Panamá (UP) señaló que durante el curso natural del año, la duración de los días experimenta cambios regulares relacionados con las estaciones.

Luque indicó que, en verano, los días tienden a ser más largos, mientras que en invierno se acortan debido a la posición orbital de la Tierra respecto al Sol.

Aunque las variaciones son mínimas, tienen consecuencias significativas para la tecnología moderna. Los sistemas de navegación satelital, incluyendo el GPS, dependen de mediciones temporales precisas para funcionar correctamente. Las pequeñas discrepancias en la duración del día pueden generar errores acumulativos en estos sistemas.

“Los especialistas que se dedican a eso pues tendrían que hacer las correcciones apropiadas”, manifestó el especialista e investigador de la UTP. El seguimiento satelital, fundamental para las comunicaciones globales y la navegación, requiere ajustes constantes para mantener la precisión de los sistemas.

Con información de Jocelyn Mosquera

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último