Italia embarca nuevas compuertas para el Canal de Panamá

Italia embarca nuevas compuertas para el Canal de Panamá
Italia embarca nuevas compuertas para el Canal de Panamá
Redacción
06 de mayo 2014 - 13:24

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano anunció que ya comenzó en Italia el embarque del nuevo grupo de compuertas, por lo que urgió reactivar los trabajos en la ampliación, paralizados por la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, Suntracs.

Las primeras cuatro compuertas del juego de 16 llegaron en agosto de 2013 y un conflicto con el Grupo Unidos por el Canal que alegó sobrecostos, se vio retrasado el traslado por incumplimiento de pagos con la empresa de transporte.

Estas primeras compuertas que están en Panamá miden 57.60 metros de longitud por 10 metros de ancho y 30.19 metros de alto, su peso promedio por unidad es de 3,100 toneladas.

El traslado, a bordo de la embarcación M/N SUN RISE, tomó alrededor de un mes desde el puerto de Trieste, provincia de Pordenone, al noreste de Italia hasta aguas panameñas en el litoral Atlántico.

La fabricación, transporte e instalación de las compuertas está a cargo de la empresa Cimolai S.p.A., subcontratista del Consorcio Grupo Unidos por el Canal, S.A.

Las compuertas son del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara y se mueven al otro lado de la cámara sobre unos carritos, en ambos extremos de la compuerta.

El movimientoes perpendicular al eje central de la esclusa, a diferencia de las compuertas abisagradas de las esclusas existentes, que consisten de dos hojas, cada una fija a un muro de la esclusa, y giran sobre un eje para efectuar el cierre.

Aunque las compuertas más pesadas están alrededor de las 3,700 toneladas, su diseño, que incorpora cámaras de flotación en la estructura, les permitirá moverse sobre los rieles con un promedio del 15% de su peso real.

Temas relacionados