Polémica por compra de 800,000 jamones del IMA para ferias navideñas

La cadena agroalimentaria de cerdo convocó a una reunión extraordinaria el próximo lunes 6 de octubre, a la que deberá asistir Murillo, para aclarar la decisión y someterla a consideración.

Panamá/El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció que comprará 800,000 jamones para las cajas navideñas que la entidad distribuye en sus ferias. Una parte será adquirida a la industria nacional y otra mediante importaciones.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Porcinocultores advierte que esto podría ocasionar daños a la producción nacional. En ese sentido, cuestionan el anuncio, asegurando que “esto no fue lo acordado”.

A parte de los jamones, la bolsa navideña del IMA tendrá estos productos.
A parte de los jamones, la bolsa navideña del IMA tendrá estos productos. / TVN

Carlos Pitti, presidente de la Asociación de Porcinocultores, recordó que, "en la última reunión de la cadena agroalimentaria del sector, el señor Murillo, director del IMA, dijo claramente que la intención del IMA era 300,000 unidades y que iban a ser entregadas por la industria nacional. Cuando a mí me hablan de 800,000 unidades, eso es un incremento del 266% de un año para otro. La pregunta es: ¿sustentado en qué?"

Carlos Pitti, presidente de la Asociación de Porcinocultores.
Carlos Pitti, presidente de la Asociación de Porcinocultores. / TVN

La cadena agroalimentaria de cerdo convocó a una reunión extraordinaria el próximo lunes 6 de octubre, a la que deberá asistir Murillo, para aclarar la decisión y someterla a consideración.

Si el IMA trae o vende 800,000 unidades, está cubriendo prácticamente la totalidad del mercado nacional de picnic. Eso significa que los supermercados, que históricamente atienden a la población, no tendrían venta. Al no tener venta, los supermercados devolverán el producto nacional procesado por la industria. Y, acto seguido, la industria nacional le dirá al productor primario, el porcicultor, que en enero sus inventarios están llenos y no pueden recibir más cerdos. Así comienza toda la debacle”, advirtió Pitti.

Por su parte, Murillo señaló que "hemos tenido pues por parte de la agroindustria que le compra los porcinocultores 300,000 unidades de picnic con hueso eh que son nacionales eh y lógicamente la otra parte pues que no se podía cubrir se compró a nivel comercial".

Destacó la ampliación del alcance del programa. “Estamos hablando de 800,000 cajas a nivel de todo el país. Te puedo mencionar puntos como Miguel de la Borda, que es un área insular; Jaqué, Garachiné, Calobre, Arenas y Quebro; podemos irnos también a El Cortezo de Tonosí. Estaremos en Colón y en la comarca, por ejemplo, en Nôdole, que nunca había sido atendida, y este año gracias a la organización vamos a llegar a esos sitios”.

El director del IMA, Nilo Murillo.
El director del IMA, Nilo Murillo. / TVN

Las cajas navideñas, que incluyen el jamón, se venderán a la población a $15, aunque el costo real es mayor; la diferencia será subsidiada por el Estado.

Con información de María De Gracia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats