TVN plus En vivo

Jarabes que mataron a niños en Gambia no se encuentran registrados en Panamá

Medicamentos Pediátricos

Estudios confirmaron que estos jarabes contienen dietilenglicol y etilenglicol 

Jarabe para la tos.
Jarabe para la tos. / Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial sobre cuatro jarabes pediátricos contra la tos y el resfriado de calidad inferior fabricados en Haryana, India; luego de que se registrara la muerte de 66 niños en Gambia por la posible ingesta de estos. 

La empresa Maiden Pharmaceuticals Limited, fabricante de los productos, hasta el momento no ha proporcionado garantías a la OMS sobre la seguridad y calidad de estos por lo que las autoridades de la India emitieron una notificación a la OMS el pasado mes de septiembre sobre estos. 

De acuerdo con la base de datos de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente estos productos no se encuentran registrados en Panamá.  Los cuatro productos identificados por las autoridades son los siguientes:

  • Promethazine Oral Solution BP
  • Kofexmalin Baby Cough Syrup
  • Makoff Baby Cough Syrup
  • Magrip N Cold Syrup

Los análisis de laboratorio realizados a las muestras a cada uno estos productos, confirmaron que estos contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminante. 

La primera identificación sobre estos productos se dio en Gambia, sin embargo, estos pudieron haber sido distribuidos a otros países o regiones por medio de mercados informales. Estos mantienen una calidad inferior. Los productos que tienen esta calidad son aquellos que no cumplen con los estándares adecuados y por lo tanto están fuera de especificación.

Riesgos

El dietilenglicol y etilenglicol son tóxicos para los humanos cuando se consumen y pueden resultar fatales. Los efectos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, estado mental alterado y daño renal agudo que puede conducir a la muerte.

Todos los lotes de estos productos deben considerarse inseguros hasta que puedan ser analizados por las autoridades reguladoras nacionales pertinentes. Las autoridades exhortan a la población para que adquieran sus medicamentos en lugares autorizados y que estén registrados en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats