Declaración conjunta de Panamá y EEUU ¿Qué dudas quedan?
Para el excanciller Ritter, "no solo es contradictorio", "el texto en inglés es sustancialmente diferente del texto en español".
Panamá/Varias interrogantes ha dejado la declaración conjunta tras la visita del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, y las autoridades panameñas, ya que difiere en español e inglés: la soberanía panameña no aparece en la versión de Estados Unidos.
Entre estas, destaca el punto de los comunicados sobre si ¿Panamá va a encontrar el mecanismo para pagar los peajes de los buques de Estados Unidos por el Canal?
Para el excanciller Jorge Ritter, en las declaraciones del secretario de Defensa de los Estados Unidos en el Muelle 3, antigua base de Rodman, pronunció una frase indicando que Panamá había reconocido la presencia china en el país, algo que hasta ahora el gobierno panameño no ha hecho.
Lea: Panamá se compromete a salir de la Ruta de la Seda y 'reducir la problemática presencia de China'
Según Ritter, el pronunciamiento de Hegseth, al decir que el poder disuasivo de la fuerza más importante y más letal que existe en el mundo, o sea, Estados Unidos, "iba a ser el elemento disuasivo para la presencia e influencia china en el Canal de Panamá", llamó la atención.
Ritter comentó que esta afirmación le llamó la atención porque la piedra angular de Panamá, desde la propia negociación de los tratados Torrijos-Carter, es que el Canal, desde el punto de vista militar, es indefendible. Lo que defiende el Canal es su neutralidad, no la fuerza militar. "Entonces, pareciera —dijo— que hemos aceptado en cierta forma que el Canal necesita una defensa militar por parte de los Estados Unidos".
Cuestionó también la declaración conjunta entre ambos países, ya que, cuando se habla de conjunta, se entiende que los comunicados dirán lo mismo en español e inglés, cosa que en esta ocasión no sucedió. "No solo es contradictorio", dijo Ritter, "el texto en inglés es sustancialmente diferente del texto en español".
Vea: Surgen reacciones tras visita de Pete Hegseth, secretario de Defensa de EEUU, a Panamá
Por ejemplo, recordó que en el texto en inglés no hay ninguna alusión a la soberanía de Panamá, no se menciona que el secretario Hegseth reconoció la soberanía “irrenunciable” de Panamá sobre el Canal de Panamá y sus áreas adyacentes, como sí lo dice el comunicado en español.
Declaración Conjunta entre el Presidente Mulino y el Secretario Hegseth después de la Reunión Bilateral en el Palacio de las Garzas. pic.twitter.com/C6NhSWdRaL
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) April 9, 2025
Además, en la versión en inglés hay una mención que no está en la versión en español: que ambos países van a incrementar su participación en 'las instalaciones conjuntas que tengan'. Estas "instalaciones", de acuerdo con el excanciller, serían "bases militares", y eso no se ha acordado.
Otro punto que resaltó el excanciller es que el comunicado en inglés dice que “adicionalmente se buscarán los mecanismos para compensar los peajes de los Estados Unidos: first free”, pero en inglés —manifestó Ritter— esta frase significa “entrada gratis”.
Recordó que, en su momento, el senador de los Estados Unidos Marco Rubio, cuando finalizó su gira en Panamá, anunció en su país que se había acordado que los buques de guerra de EE. UU. no iban a pagar peaje, aseveración que el gobierno panameño desmintió, debido a que eso constituiría una violación a los tratados de neutralidad, los cuales establecen claramente que todos los buques deben pagar, excepto los de guerra de Costa Rica y Colombia.
Al respecto, en la versión en español se dice que la República de Panamá y los Estados Unidos trabajarán para establecer un mecanismo para compensar el pago de peaje, en apego al marco jurídico y constitucional de ambos países. Pero ¿es en apego a la Constitución o a lo que establece el tratado de neutralidad? Ritter indicó que, según el tratado de neutralidad, solo los buques de guerra de Costa Rica y Colombia no pagan, el resto debe pagar.
Lea aquí el Comunicado de los Estados Unidos.
Ritter, explicó que Panamá encontró un mecanismo para darle la vuelta a eso y estimular el paso de cruceros: recibe el pago completo del peaje de un crucero, y luego la Autoridad de Turismo cubre ese costo. En su opinión dijo: “que lo fundamental es que se respete que el Canal tiene que recibir los peajes de todos los buques, sea cual sea la necesidad. En ese caso, si se dice que se va a buscar un mecanismo, Panamá va a pagar el peaje de los buques de Estados Unidos”.
“Lo que antes se negó es lo que ahora dice el comunicado”, expresó el excanciller.
Para el excanciller, el gobierno debe aclarar si Estados Unidos va a incrementar su presencia en Panamá, ya que los panameños no tienen información sobre eso, y el tratado de neutralidad rechaza la presencia militar de otros países. “Cuando se le da un sesgo militar a la seguridad del Canal, se estaría violando el tratado”.
La versión en inglés omite mención a la soberanía 🇵🇦 sobre el Canal e inserta la frase "First and Free" (paso expedito y gratuito). Además se refiere a "joint-use locations" (uso conjunto de sitios?) y la firma de MoU entre ACP y Southcom para ciberseguirdad. Problemático es poco
— Alonso E. Illueca (@alonsoillueca) April 9, 2025
Hegseth se encuentra en Panamá en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre ambos países. Incluso antes de regresar a la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con retomar el control del Canal, alegando una supuesta influencia de China en su administración.
Sobre la visita del secretario Hegseth, se divulgó una declaración conjunta que resume los temas tratados durante la reunión bilateral sostenida en la mañana del martes entre el presidente Mulino y el alto funcionario estadounidense.