Amor y Orgullo
En vivo
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, sostuvieron este lunes una reunión bilateral en el Palacio de las Garzas, reafirmando los lazos de cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones.
Durante el encuentro, ambos líderes destacaron la importancia de abordar conjuntamente los desafíos de seguridad compartidos y reconocieron la base sólida de la cooperación bilateral. En los últimos cinco años, Estados Unidos ha destinado más de 230 millones de dólares a Panamá en asistencia y cooperación en temas de seguridad, a través de los departamentos de Defensa y de Estado.
Uno de los principales anuncios fue el compromiso del presidente Mulino de retirar a Panamá de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y de reducir la problemática presencia de China en otras áreas, convirtiendo al país en el primero del hemisferio occidental en dar ese paso.
Hegseth reconoció el liderazgo de Panamá y la soberanía irrenunciable de Panamá sobre el Canal de Panamá y sus áreas adyacentes.
El secretario también felicitó al mandatario panameño por las acciones emprendidas para frenar la migración ilegal y el cierre de la frontera en el Darién, reconociendo el papel clave de Panamá en la seguridad regional.
Como parte de los acuerdos alcanzados, ambos gobiernos se comprometieron a fortalecer su cooperación mediante:
Finalmente, se acordó que el Departamento de Defensa estadounidense brindará asesoría técnica al gobierno panameño en planificación estratégica, ciberseguridad y seguridad marítima.