Mulino sobre nueva unidad para querellar en nombre de las instituciones públicas: 'No es una procuraduría paralela'

El mandatario reiteró que su administración actuará dentro del marco legal y en coordinación con las autoridades competentes.

Fachada de la Procuraduría General de la Nación / TVN Noticias

El presidente de la República, José Raúl Mulino, se refirió en la conferencia de este jueves 16 de octubre a la creación de una instancia interinstitucional que permitirá reforzar la defensa de los intereses del Estado en procesos penales, mediante la participación activa de querellantes institucionales en los casos que involucren delitos contra la administración pública y, sobre todo, funcionarios que eran de altos cargos, como el caso del exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses.

Mulino explicó que la medida surgió tras una reunión convocada en la Presidencia de la República, en la que participaron la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, el procurador general de la Nación, Luis Gómez, y los ministros de Gobierno, de la Presidencia y de Economía y Finanzas. Dicha cita, afirmó, se dio “fundada en el principio de armónica colaboración" entre los órganos del Estado.

“Lo hice con el ánimo de llamar la atención sobre la enorme preocupación que yo siento como ciudadano por el sentimiento amplio y generalizado de impunidad que reina en este país. Y la conclusión de esa reunión fue que el país necesita una defensa de los intereses del Estado desde la figura del querellante”, manifestó.

Según Mulino, el objetivo de esta nueva figura es que las instituciones afectadas por delitos actúen directamente como querellantes dentro del proceso penal.

El mandatario recordó que, en el sistema penal anterior, el querellante solo presentaba una denuncia o querella, sin participar activamente en el proceso. “Hoy día, el querellante forma parte activa del expediente y de la acción judicial. Está presente desde la primera audiencia y tiene que aportar pruebas, testimonios y elementos que fortalezcan la investigación”, señaló.

Mulino aclaró que esta iniciativa no implica la creación de una "procuraduría paralela", y negó que tenga fines políticos. “Yo no he contratado una firma de abogados para perseguir enemigos políticos, como lo hizo Varela junto con la entonces procuradora. Échale los caballos a fulano y mételo preso. Listo, a sus órdenes, jefe. Va para allá, preso al día siguiente", apuntó.

Agregó que la nueva figura fue formalmente publicada en la Gaceta Oficial y responde a una decisión tomada a nivel gubernamental en coordinación con el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

El presidente destacó la importancia de fortalecer el trabajo de los jueces de cumplimiento, responsables de supervisar la ejecución de las penas.

“Curiosamente, los jueces de cumplimiento no responden a la autoridad que los designa. Así que yo espero que esto contribuya para que haya mejores investigaciones, que no se caigan los procesos”, expresó.

Mulino también señaló que esta iniciativa busca apoyar a las instituciones públicas que carecen de abogados penalistas especializados en el Sistema Penal Acusatorio (SPA). “El gerente de una institución o el abogado interno de una institución puede colaborar a lo mejor hasta cierto límite. Usualmente, los abogados de las instituciones no son penalistas, con experiencia penal en el SPA", indicó.

El mandatario reiteró que su administración actuará dentro del marco legal y en coordinación con las autoridades competentes.

Subrayó su preocupación por la acumulación de "procesos que no terminan con personas de alto vuelo que salen por ahí por la puerta de los juzgados de cumplimiento para firmar los 15 y los 30", destacando que se busca brindar "un apoyo y un remedio para que esa institución como el Ifarhu, por ejemplo, no quede guindada en la brocha con todo lo que pasó ahí sin que nada pase".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último