Jované a Martiz: ‘uno se queda hasta que lo echen, haciendo denuncias’

Piden diálogo urgente para solucionar problemas de la CSS / TVN Noticias

El catedrático y exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované dijo sobre la reciente renuncia del director de esta entidad Alfredo Martiz, que “uno se queda hasta que lo echen, haciendo denuncias”.

La semana pasada, Martiz anunció su renuncia como director de la CSS, que se hará efectiva a partir del 1 de septiembre.

Según Jované, le corresponde a Martiz dar una explicación sobre su decisión.

“Sin desmeritar nada, uno se queda en el puesto hasta que lo echen, haciendo denuncias. Yo creo que él todavía tiene esa oportunidad de denunciar en concreto qué es lo que estuvo pasando en la Caja de Seguro Social”, recalcó.

Jované insistió en que “el Ejecutivo tiende a violar las leyes si uno no se para firme”, por ejemplo, que el subdirector de la CSS lo debe nombrar el director para que haya un equipo, igual todos los funcionarios administrativos. “Ni siquiera la Junta Directiva se debe meter en eso”.

Para el catedrático, si hubo el tipo de conflictos del que se habla hay que aclarar qué sucedió y si fue el Ejecutivo el que se “metió en esas decisiones si no se pudo hacer equipo”.

Instó a que se vea la parte institucional y se modifiquen algunas instancias, principalmente en el área de compra de medicinas.

Además pidió que se publiquen a los morosos que le deben millones a la CSS.

Sobre el desfalcó millonario solicitó que se diga realmente quiénes fueron los responsables, porque esta situación agrava la crisis en la entidad.

Crisis: malas soluciones y falta de diálogo

La “crisis completa” que hay en la Caja de Seguro Social (CSS) se agudiza por las malas soluciones y la falta de diálogo en este asunto, según Jované.

Para el exdirector de la CSS, la crisis está presente en diferentes aspectos, entre ellos el modelo de atención y el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Según Jované, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide que se resuelva el tema de las jubilaciones. “Entonces qué plantean” se pregunta el exdirector de la CSS.

Agregó que entre los planteamientos: “subir la edad de jubilación a los 65 años y equiparar a la mujer a los 65 y después llevar esa edad a los 70 años…Con la calidad de salud que hay en este país”. Catalogó esto último como un mal planteamiento.

Ha pedido que se lance rápidamente un diálogo nacional para resolver el problema y plantear cuál es la CSS que queremos para el futuro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats