TVN plus En vivo

Jóvenes se capacitan y participan de veedurías forestales

Un total de ocho jovenes participaron de las veedurías.
Un total de ocho jovenes participaron de las veedurías. / Cortesía.

El proyecto de Veedurías Forestales constituye una valiosa herramienta para el monitoreo y auditoria, por parte de la sociedad civil a través de oenegés grupos comunitarios o ciudadanos voluntarios, del cumplimiento de los planes de manejo y la aplicación de la normativa en las áreas de aprovechamiento forestal que otorga el Estado.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) e instaurada internacionalmente por el World Wildlife Fund (WWF) y financiada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para el 2021 la misión estuvo a cargo de 8 jóvenes, quienes realizaron del 22 al 29 de marzo el audito en campo de 6 permisos de tala; que consistían en 5 certificados de tala y un permiso comunitario en las comunidades de Santa Fe, Agua Buena, Bajo Bonito, Vallerrico, Mortí, Chatí y Yaviza.

Los jóvenes pasaron por un proceso de capacitación sobre legislación y gobernanza en temas forestales, uso de tecnología, gestión del territorio y manejo de explotaciones madereras.

Las capacitaciones fueron impartidas por representantes del PPD, funcionarios de las Direcciones Nacionales de Cultura Ambiental, Forestal y la Oficina de Cooperación Internacional de MíAmbiente, junto a la Fundación Arvita.

Luego de pasar por el ciclo de formación los veedores estuvieron en condiciones de verificar la realidad en el campo, a través de la observación y la realización de entrevistas a los productores.

Ante la actual situación de pandemia, la cantidad de veedores se redujo este año 2021, si se toma en cuenta que en 2019 fueron elegidos 26 de 49 aplicaciones, mientras que en 2020 los veedores seleccionados fueron 22 de 93 aplicaciones.

De acuerdo con los representantes del Programa de Pequeñas Donaciones, la metodología usada asegura que todo el proceso se haga de manera transparente, especialmente en la selección de los participantes que deben ser miembros voluntarios de la sociedad civil, ser mayores de 18 años en buen estado de salud, que no posean nexo con la región donde se realizan las veedurías y sin ningún interés sobre las mismas.

Otro aspecto que se toma enserio al momento de hacer la selección, es la equidad de género, por ello este año de los 8 seleccionados, 3 eran mujeres y 5 eran hombres provenientes de Darién, Panamá Este y 4 capitalinos.

Como resultado final, el equipo de Veedores entrega un informe de las inconsistencias y hallazgos, que de acuerdo con el ingeniero Víctor Cadavid, director Nacional de Forestal de MiAmbiente, ayudan de manera importante a identificar las faltas que puedan tener los permisos para hacer un monitoreo más efectivo de lo que es el patrimonio forestal del Estado.