Jelou!
En vivo
Panamá Oeste/Con gran entusiasmo e innovación, 35 equipos de estudiantes entre 11 y 19 años participaron en las Olimpiadas Regionales de Robótica celebradas recientemente en Vista Alegre de Arraiján. Este evento reunió a jóvenes talentos que, a través de la robótica, propusieron soluciones a problemas reales del mundo actual.
Bajo el tema "El Futuro de los Robots", los participantes diseñaron y programaron robots capaces de realizar tareas prácticas y con impacto social. Entre los proyectos presentados destacaron un robot recolector de agua para la agricultura y otro diseñado para asistir en tareas domésticas.
Todos los prototipos fueron construidos con piezas de Lego y programados desde computadoras, con funciones avanzadas como detección de colores, movimientos automatizados y recolección de objetos.
Uno de los equipos explicó el propósito de su proyecto: “Nosotros elegimos hacer esta estación meteorológica con cosecha de agua porque va a resolver muchos problemas. Por ejemplo, optimizar el uso del agua en la agricultura y mitigar los efectos de la sequía”.
La competencia no solo promueve el desarrollo tecnológico, sino también el pensamiento crítico y la creatividad en los jóvenes. El próximo reto será el 10 de julio en Cerro Azul, donde se celebrará la siguiente olimpiada regional. Los 200 estudiantes con los puntajes más altos serán seleccionados para participar en la fase nacional.
De allí, los ocho mejores equipos representarán a Panamá en la competencia internacional en Singapur, que reunirá a jóvenes de más de 93 países. Esta cita global es una de las más importantes en el ámbito de la robótica educativa y brinda la oportunidad de mostrar el talento panameño al mundo.
Con información de Yiniva Caballero